El Estado entra en el rol de Business Angel

El pasado 29 de diciembre, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible para 2010 y 2011. De los 20.000 millones de euros a que asciende el monto total, el 50% correrá a cargo del ICO y el otro 50% será por cuenta de las entidades financieras privadas que suscriban el convenio. Pero, lo más interesante, es que dentro de estos 10.000 millones de euros del ICO hay 1.300 que tienen un carácter muy especial. Por una parte, se destinan 1.000 millones como fondos CAPITAL INVERSIÓN, con un plazo máximo de 30 años y de hasta 100 millones por cliente y un FONDO DE CAPITAL RIESGO, con un plazo de hasta 12 años y una aportación máxima de 15 millones de euros por cliente.
Entiendo que computarán como fondos propios en las entidades beneficiarias, sin perjuicio de su carácter temporal. Si esto es así, la iniciativa es muy oportuna en estos momentos en que las empresas necesitan a toda costa una mayor capitalización. Un verdadero ángel inversor, caído del cielo. Lo que no sabemos es si existirán restricciones o condicionantes sobre el nivel de endeudamiento posible para las sociedades que consigan esta financiación de capital.
Otro aspecto muy interesante es el de los “sectores objetivo” de esta iniciativa, que han de relacionarse con el medio ambiente, el conocimiento y la innovación y los proyectos de ámbito social. Sin adentrarnos en cuales actividades se considerarán encuadradas dentro de estas grandes líneas, podemos confirmas que entre estas se encuentra explícitamente mencionado el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Una gran iniciativa que hubiera sido mucho mejor si no se limitase al 6,5% de los fondos que se anuncian a bombo y platillo. El Estado, a través de ICO, convertido de Business Angel.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break