El estado de las TI mejorará en 2011
Los presupuestos para tecnologías de la información y los salarios del personal TI se recuperarán en 2011, como también lo hará el gasto destinado a formación. Un estudio de la Sociedad para la Gestión de la Información, en Estados Unidos, apunta a la continuidad empresarial y la reducción de costes como la principal preocupación del departamento de TI.
“La economía no está donde nos gustaría, pero el estado de las TI es sobresaliente”, afirma Jerry Luftman, responsable del estudio realizado por la Sociedad para la Gestión de la Información (SIM), una entidad creada en 1968 de 3.600 miembros, entre los que se encuentran CIO, directores de TI senior, investigadores, consultores y líderes en materia de Tecnologías de la Información.
El Informe de Tendencias de la Industria de TI en 2010, para el que se contó con la participación de 172 CIO, CTO y directores de TI senior de 172 empresas de Estados Unidos, recoge que el número de CIO que afirman que sus presupuestos de TI eran los mismos o mayores que el año anterior pasó de un 48% en 2009 a un 65% en 2010. Además, el 73% de los consultados adelantó que sus presupuestos de TI para 2011 serían los mismos o mayores en 2010.
Respecto al salario del personal de TI un 83% de los CIO afirma que es el mismo o mayor en 2010, frente al 81% del año anterior. Para 2011, el 91% dice que sus salarios seguirán siendo los mismos o aumentarán comparado con este año.
No obstante, el hecho de que los presupuestos de TI vayan a aumentar el próximo año no significa que todo sea bueno. Los CIO han manifestado su intención de destinar una mayor proporción de su presupuesto al outsourcing offshore – un 7% frente al 5% del año anterior-, y que aumentarán sus inversiones en personal externalizado en el propio país y en servicios de consultoría.
Mayor formación
Sin embargo, el personal de TI tendrá mejores oportunidades de que les aprueben sus peticiones de formación, pues los CIO planean gastar un 3,98% del presupuesto de TI en formación durante el próximo año, frente al 3,48% de 2010 y el 3,19% de 2009. A pesar de lo que pueda creerse, las áreas en las que los CIO están más interesados no son las certificaciones técnicas y habilidades de negocio sino en comunicación oral y escrita. “Hay un mayor gasto en formación, pero no en prácticas empresariales o técnicas. Será en habilidades interpersonales: presentación, escritura, negociación y marketing”, afirma Luftman. “Esto tiene que ver con que las TI entiendan el negocio y con que el negocio entienda las TI”.
Las opiniones vertidas en el estudio apuntan a que los CIO destinarán su dinero en formación a mejorar sus principales preocupaciones de gestión TI, que son la productividad empresarial y la reducción de costes. Luftman ha detectado que los CIO están trabajando más que nunca junto a las unidades de negocio para utilizar tecnología que permita automatizar procesos y mejorar la eficiencia durante este bajo periodo económico.
“En previas recesiones, TI fue la primera parcela donde se cortaron cabezas, pero eso no se está viendo ahora”, añade el experto. “En su lugar, las TI están trabajando con sus socios de negocio para encontrar el modo de reducir los gastos empresariales. Por tanto, TI y negocio están trabajando de forma más efectiva y estrecha. Cuando termine la recensión, esperamos que esta tendencia continúe no solo para ayudar a reducir costes, sino para a ayudar a incrementar los ingresos”.
Cloud computing gana mayor inversión
Respecto a las tecnología durante 2010, los CIO están gastando más dinero en Business Intelligence, virtualización, sistemas ERP, continuidad de las operaciones y cloud computing. Cabe destacar el gran salto dado por la informática en la nube, que pasó del número 17 en 2009 al 5 puesto este año.
El nuevo énfasis en cloud computing coincide con que las empresas están gastando un poco menos en hardware, redes y software, pasando del 33% del presupuesto de TI en 2009 al 32% este año. “Cuando se mira al gasto en TI, lo que está viéndose impactado es la arquitectura y los estándares técnicos”, matiza Luftman.
Los CIO afirman que hay un área en la que no están preocupados ni en 2010 ni en 2011: la rotación de personal. El ratio de movimiento de personal TI es de un 5,5% en 2010, más de un punto por debajo del 6,9% registrado en 2009 y muy distante de, 8,4% en 2008. “Recursos Humanos estaba entre las principales preocupaciones de la gestión de TI antes de la recensión, pero ahora está fuera de la lista porque hay otras cosas, como reducción de costes, más importantes”, añade el autor del estudio.
El consejo de Luftman a los CIO para 2011 es continuar construyendo una relación cercana con las unidades de negocio, no sólo para reducir costes sino para buscar oportunidades de incrementar los ingresos; todo ello sin olvidarse de su personal.