Comunicaciones
Estrategias

El Estado de la Información

Info XXI engloba las propuestas para la Sociedad de la Información

Desde hace unos años, las administraciones públicas y los gobiernos prestan cada vez más atención a las Tecnologías de la Información, debido al aumento de su importancia social y económica, en términos de aportación al producto interior bruto (PIB) y al empleo. Esta tendencia afecta también a España.

La explosión de la preocupación política por el empuje de las Tecnologías de la Información en la sociedad, surgió en España en la campaña para las elecciones generales del año 2000. Aunque anteriormente se habían esbozado algunos planes tecnológicos a nivel ministerial, generalmente estaban relacionados con la informatización de algunas áreas de dichos Ministerios. Para las elecciones de marzo de 2000, todos los partidos políticos incluyeron en sus programas algunas medidas más o menos concretas para promover la Sociedad de la Información.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propuso, entre otras cosas, la tarifa plana de Internet por debajo de las 3.000 pesetas mensuales durante el día y a las 1.000 por la noche; la desaparición de monopolio de las llamadas locales; y, la posibilidad para el usuario de realizar todos sus trámites y gestiones con la Administración a través de Internet 24x7. Por su parte, el grupo Izquierda Unida (IU) propuso estimular el uso de Internet para las pymes con importantes ventajas económicas en la conexión y la posibilidad de ofrecer correo electrónico gratuito en entidades de interés público, centros educativos y ONGs. El Partido Popular, que finalmente obtuvo mayoría absoluta, incluía en su programa electoral el fomento de las Tecnologías de la Información en la educación; la incorporación de las nuevas tecnologías a la Administración para que los ciudadanos pudieran acceder a los servicios administrativos de forma instantánea desde sus hogares; la creación de una sociedad con las infraestructuras adecuadas para impulsar el desarrollo de la economía digital; promoción de la extensión de las redes de telecomunicaciones de alta capacidad; difusión del comercio electrónico, prestando atención a la mejora y efectividad de los medios de pago y las medidas de seguridad; y, alcanzar la cobertura integral del territorio nacional con la telefonía móvil digital.
Una vez formado el Gabinete de Gobierno, el Presidente, José María Aznar, anunció la creación de un Ministerio específico para las tecnologías: el Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezado por Anna Birulés. El nuevo Ministerio es responsable de todas las actividades relacionadas con la innovación y la investigación, las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, área hasta entonces integrada en el Ministerio de Fomento. En sus primeras declaraciones, la nueva ministra de Ciencia y Tecnología prometió “hacer penetrar el uso de las nuevas Tecnologías en el conjunto de la población y promocionar y difundir la Sociedad de la Información”.
En su discurso de investidura, José María Aznar aseguró que el Gobierno quiere intensificar la competencia en el sector de las nuevas tecnologías mediante “redes alternativas de acceso y la apertura de las infraestructuras existentes”. Estas medidas permitirán “extender el uso de Internet y otros servicios de banda ancha que constituirán la base sobre la cual se asentará la Sociedad de la Información”.

Plan de acción para el primer trienio del siglo XXI
En enero de 2001, el Consejo de Ministros aprueba el Plan de Acción de la iniciativa Info XXI para el periodo 2001-2003, con un presupuesto de 825.000 millones de pesetas: 225.000 millones serán aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mientras que los otros 600.000 millones de pesetas corresponden al gasto de la Administración General del Estado en TI. Bajo este plan el Ejecutivo ha agrupado un buen número de proyectos de Tecnologías de la Información ya ejecutados, de viejas iniciativas que se relanzan bajo el plan y otras nuevas. En total, agrupa 322 acciones que abarcan diferentes aspectos relacionados con la educación, el acceso de los ciudadanos a la Red, la Internet de banda ancha, la formación de profesionales, el portal único de la Administración, el DNI electrónico, o la potenciación del español. Muchas de estas acciones están ya en fase de desarrollo o ejecución y contaban con un presupuesto específico que se ha englobado ahora en el presupuesto global de Info XXI. Aznar explicaba el significado del Plan de Acción asegurando que: “Pasamos, de una vez, de las palabras a los hechos. Se trata de un paso en la Sociedad de la Información y el comienzo de una revolución silenciosa de la Administración”.
De todas las acciones incluidas en el plan, 21 han sido calificadas por el propio Gobierno como “emblemáticas” y se ejecutarán en una primera fase. Entre ellas se encuentra el Portal único de la Administración. El Gobierno ha anunciado que este portal, que permitirá a los ciudadanos interactuar con la Administración de forma on-line, estará listo el próximo mes de junio, aunque algunos expertos ponen en duda la eficacia de este portal al contar con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas, frente a los 600.000 millones de pesetas destinados por el Gobierno británico a un proyecto de similares características que será elaborado en el Reino Unido.

Las TI como fuente de empleo
El presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró en marzo de 2000: “Faltan trabajadores con la formación adecuada, especialistas en Tecnologías de la Información (TI)”. En este sentido, afirmó que el Plan Info XXI cubre las necesidades a corto, medio y largo plazo, y avanzó una de las primeras iniciativas: se trata de un plan de choque para suplir la falta de este tipo de profesionales, que consta de tres acciones. La primera es un acuerdo entre el INEM y la Comunidad de Madrid para formar a 14.000 parados en nuevas tecnologías, en colaboración directa con Asociaciones Empresariales que ofrecen prácticas y un compromiso de contratar al menos al 60% de los parados que se formen. En segundo lugar, la creación de un Centro de Referencia de Formación en Nuevas Tecnologías, desde donde se elaborará el Plan de alfabetización digital de la población con el objetivo de que un millón de ciudadanos adquieran los conocimientos básicos en Tecnologías de la Información e Internet. Y en tercer lugar, una modificación sustancial de los módulos formativos de la formación profesional para incorporar las nuevas tecnologías a todos los estudios profesionales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break