El "e-sourcing"reduce un 75% los costes de administración
Según un análisis de Giga Group presentado por Telenium
Llevar a la práctica las novedosas técnicas de “e-sourcing” pueden aportar un importante beneficio a las organizaciones, a través de ahorros en las compras de entre un 3% y un 5% y ahorros en los costes administrativos de entre un 50% y 75%,. Así lo recoge la firma Giga Group que ha elaborado recientemente un análisis sobre este tipo de procedimientos que ha sido presentado en España por la compañía Telenium.
En primer lugar, hay que explicar en que consiste exactamente el “e-sourcing”. Según Telenium, este terminoligía hace referencia a una técnica nacida a partir del “e-procurement” que, como todo el mundo sabe, es una forma de trabajar a través de Internet que ha estado tradicionalmente enfocado a compras de bienes y servicios muy estandarizados. Este tipo de compras genera un gran número de transacciones de un valor relativamente bajo, en las que el precio y las condiciones están dentro de unos parámetros concretos.
El “e-sourcing” nace de la necesidad de un sistema que soporte procesos de compra complejos, donde el valor no está directamente relacionado con el precio y el volumen de transacciones es relativamente bajo. Esta complejidad se debe asimismo a un gran número de características y opciones de los servicios y productos que deben ser analizados. Entre los productos y servicios típicos para adquirir vía “e-sourcing” se encuentran las compras de equipamiento IT, equipos industriales y vehículos.
Subastas inversas
Como resultado de este estudio, la firma analista Giga Group ha desarrollado un ejemplo de empresa-tipo, para la que se han detallado los ahorros en costes y descuentos en compra que podría obtener mediante procedimientos de e-sourcing. De esta forma, se han establecido las premisas de una empresa que cuenta con unos ingresos de 1.000 millones de pesetas y con una estructura de costes en compras y suministros reflejada en esos porcentajes. Asimismo se ha establecido la parte de compras que sería susceptible de realizar a través de “e-sourcing” como un porcentaje del total de compras. Por último, se ha establecido un ahorro del 5% sobre aquellas compras que se realizan utilizando las tecnologías de “e-sourcing” y un ahorro del 50% sobre los costes administrativos de las compras.
El mecanismo de compras por “e-sourcing” es similar a una subasta inversa, señalan los expertos de Giga Group. Los compradores realizan una serie de peticiones de ofertas a los vendedores cualificados. Posteriormente el sistema recopila todas las propuestas, que se adaptan a los requisitos del formulario de petición detallado, y ayuda al comprador a valorarlas, determinando cual aporta el mayor valor de compra.