Estrategias
Software

El ERP triunfa en la empresa española

La satisfacción de los clientes va en aumento, según un estudio de Penteo

Un 69% de las empresas españolas tiene implantado un paquete ERP como aplicación corporativa, y éstos se encuentran presente de modo mayoritario en casi todos los departamentos de la empresa, según una investigación realizada por Grupo Penteo. Por otro lado, la satisfacción con estas aplicaciones se ha incrementado respecto a años anteriores.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por Grupo Penteo, en colaboración con el e-Business Center PriceWaterhouseCoopers & IESE, publicado bajo el título “Aplicaciones Corporativas. Situación en España y tendencias futuras – Año 2002”. El citado estudio se basa en una investigación de mercado realizada a 342 empresas españolas con una facturación superior a 20 millones de euros, así como en un análisis sobre los orígenes y evolución de las aplicaciones corporativas y sus futuras tendencias.
Para completar la investigación Grupo Penteo se ha entrevistado con los principales proveedores de ERP y presenta en esta publicación sus conclusiones sobre cada uno de estos encuentros.
La investigación de mercado confirma la gran penetración de los paquetes ERP entre las empresas españolas con altos índices de facturación.
Según puede observarse en el gráfico adjunto, los proveedores ERP con mayor penetración en España son SAP, J. D. Edwars, Movex, Baan, Ross Systems y Oracle, en este orden. La mayor parte de estos proveedores destacan el acceso a las pequeñas y medianas empresas y la ampliación de sus ERP a nuevas aplicaciones (CRM, Business Intelligence, etc.) como parte de su estrategia a corto plazo.
Por otro lado, la investigación refleja como la presencia de ERP se ha vuelto mayoritaria en casi todos los departamentos. Sólo comercial y RR.HH., que trabajan en la mayor parte de los casos con aplicaciones a medida y estándar, respectivamente, escapan a esta realidad.
Es importante destacar que la satisfacción con las aplicaciones ERP ha crecido de modo considerable respecto a 2001. Si bien hace un año el software a medida obtenía valoraciones muy por encima de los ERP en todos los departamentos, en la actualidad las diferencias se han reducido y el software a medida sólo aventaja en medio punto sobre 10 a los ERP.
Esto significa que los ERP van integrándose en la actividad de las empresas, aunque las compañías que trabajan con desarrollos a medida se siguen mostrando más satisfechas.

Integración con e-business
Uno de los aspectos más valorados en los paquetes ERP es su facilidad de integración con aplicaciones e-business. Las empresas usuarias de este tipo de aplicaciones tienen confianza en los proveedores y el software para llevar a cabo la integración con los procesos necesarios para desarrollar proyectos de e-business. Por el contrario, los usuarios de aplicaciones a medida no muestran una confianza tan elevada en su aplicación.
Estas valoraciones reflejan el trabajo que han realizado los proveedores de ERP en este sentido, que se han visto obligados a realizar un esfuerzo para satisfacer las necesidades de una demanda creciente en torno al e-business.
Por lo que respecta a otras aplicaciones complementarias, como CRM o Business Intelligence, las empresas españolas perciben su potencial, aunque en la mayor parte de los casos todavía no las han implementado. La investigación realizada por Grupo Penteo refleja cuál es la mejor opción para realizar esta integración según las empresas españolas analizadas.

Todavía queda mucho potencial
A pesar de este auge de los ERP, las empresas usuarias no explotan todo su potencial. Según muestra el gráfico adjunto, son muchas las empresas que a pesar de la elevada inversión que supone un ERP todavía no han terminado de integrarlo en la dinámica empresarial y por tanto no explotan todo su potencial.
Esto se debe, en gran medida, a que la implantación de un ERP no es sólo un proyecto tecnológico, sino que tiene un factor humano muy importante, por lo que debe involucrar a toda la empresa.

Los desarrollos a medida
Por su parte, el desarrollo de software propio sigue siendo fundamentale o muy importantes para un 63% de las empresas. Las herramientas más utilizadas en este tipo de tareas son las cliente/servidor de dos niveles, aunque los entornos de desarrollo en tres niveles, incluidos los basados en web, están adquiriendo progresivo protagonismo.
El DSI es además consciente de la importancia de utilizar una metodología en el desarrollo de aplicaciones a medida. Cuando más desarrollada sea esta metodología, más satisfechas se muestran las empresas con su entorno de trabajo. A pesar de esto, todavía queda un número importante de empresas que trabajan sin metodología o con prácticas muy informales.
La publicación realizada por Grupo Penteo incluye también un anexo donde se valora la penetración y las prestaciones de los diferentes servidores, tanto de aplicaciones corporativas como de bases de datos.
Los resultados de esta investigación, y la importancia progresiva de los paquetes ERP en la empresa española, confirman la necesidad de aplicaciones corporativas capaces de integrarse con el creciente entorno e-business. Grupo Penteo, como analista independiente en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), realiza publicaciones sobre nuevas tecnologías destinadas a ofrecer una visión del panorama actual y ayudar a las empresas en sus decisiones estratégicas en el entorno de las TIC. La presente publicación, además de ofrecer datos de mercado relevantes sobre la situación actual en la empresa española, sirve de herramienta de referencia tanto para aquellas empresas que ya trabajan con ERP como para aquellas que desarrollan sus aplicaciones a medida.


Oracle es el ERP más valorado por los usuarios, seguido de SAP
-----------------------------------------------------------------------------------------
La aplicación ERP que obtiene una valoración global más positiva es el paquete de Oracle. Le sigue SAP, que a pesar de que no queda en primer lugar en ninguna de las categorías analizadas obtiene unos resultados muy estables y satisfactorios en todas ellas.
Si analizamos las valoraciones obtenidas, en cinco de las ocho categorías analizadas Oracle ha obtenido la valoración más alta. En escalabilidad, satisfacción del usuario, capacidad de actualización y soporte del proveedor Oracle obtiene el primer puesto en la clasificación. En conectividad, Oracle comparte este primer puesto con Ross Systems. Por lo que respecta a la flexibilidad, Movex es el ERP que obtiene una valoración más positiva, así como en velocidad de parametrización y desarrollo. Por lo que respecta al coste, Ross Systems es el ERP mejor valorado.

Antonio Guerra, Consejero Delegado del Grupo Penteo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break