El equipo de BMW Sauber renueva su superordenador para mejorar su rendimiento
El equipo de Fórmula 1 BMW Sauber tiene un nuevo supercomputador, Albert2. Éste, basado en procesadores Intel, es la máquina más rápida de alta computación con fines industriales empleada en Europa, actualmente, de acuerdo con los responsables de la escudería.
La instalación de Albert2 supone dar un impulso a la segunda línea de investigación, lo que evitará a la compañía la necesidad de construir un segundo (y extremadamente caro) túnel de viento. La nueva máquina es, según la compañía, cinco veces más rápida, como promedio, que la anterior.
Según explicó Mario Theissen, director de BMW Motorsport, durante la presentación de este superordenador la aerodinámica tiene una importancia vital en la Formula 1 moderna: “A través del trabajo complementario del túnel de viento y la supercomputación, reforzada con el lanzamiento de Albert2, esperamos reducir la distancia con nuestros competidores a lo largo de la próxima temporada”.
Willem Toet, jefe de aerodinámica de BMW-Sauber añadió que, gracias al computador, el equipo de Fórmula 1 puede “realizar cálculos con más variantes y diseñar modelos más complejos” y destacó la escalabilidad del sistema “que nos proporciona un alto nivel de flexibilidad”.
Partneship
Por su parte, Christian Morales, vicepresidente de Intel para Europa, explicó las características de Albert2. El computador tiene 256 nodos con dos procesadores Intel Xeon 5160 cada uno, teniendo, a su vez, cada procesador dos núcleos. El resultado es 1024 núcleos en total. La capacidad de la memoria es de 2.048 Gigabytes, y el poder máximo de computación es 12.288 Gigaflops, es decir, más de 12 billones de operaciones por segundo.
Además Morales destacó otras actuaciones dentro del partnership tecnológico entre BMW e Intel, tales como la creación de un nuevo data center, un proyecto de movilidad y la aplicación de los avances tecnológicos a los vehículos en producción.