El e-procurement en el sector de bienes de equipo se llama Mercobe
La solución es desarrollada e implantada por Atos Ods Origin
SERCOBE es la interlocutora de la industria de bienes de equipos ante los agentes sociales, cuyas funciones son las de promover los mercados exteriores, tratar de conseguir un marco legal más adecuado, procurar competencia y estar al tanto en los progresos tecnológicos, entre otras. La asociación representa al 85% de la producción española de bienes de equipos, un mercado con un importante peso en la economía, pues el pasado año generó casi 31.000 millones de euros.
La industria de bienes y equipos es la que traslada la tecnología a la producción industrial. Este colectivo recibe la última tecnología, la convierte en maquinaria y equipos que ponen a disposición de todos los sectores.
Tradicionalmente esta industria ha asumido las ventajas que las Tecnologías de la Información confieren a la producción, las relaciones financieras o la gestión interna de la empresa. Sin embargo existe un cierto escepticismo con respecto al comercio electrónico que la asociación espera superar con el desarrollo de Mercobe, una solución e-procurement para el sector de bienes de equipo.
En busca de los elementos necesarios
El proyecto se pone en marcha en 2001 con fondos del PROFIT (Programa de Fomento a la Innovación Tecnológica) bajo la tutela del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La inversión total asciende a 40 millones de pesetas, el 50% de los cuales subvencionados por el ministerio. El desarrollo corre a cargo Atos Ods Origin, y cuenta con 4 empresas asociadas a Sercobe como participantes en el proyecto piloto. Su aplicación a las compras generales implica ahorro de costes, simplificación de la gestión de compras así como la unificación de los catálogos de proyectos.
Otras tres compañías –proveedores habituales de las empresas participantes- han asumido el papel de proveedor, ya que imprescindible contar con la participación de proveedores de materiales susceptibles de gestionarse a través de la plataforma.
En la actualidad, finalizado el piloto, la plataforma se encuentra en fase de pre-producción, y se lanzará la correspondiente campaña de marketing para poner en conocimiento de todos los asociados la existencia de este nuevo servicio y la posibilidad de su utilización. En el análisis funcional del proyecto sus desarrolladores debieron prestar mucha atención dada la disparidad de empresas por actividad y tamaño incluidas entre los asociados de SERCOBE. Tras un análisis técnico detallado, se valida la plataforma y se procede al desarrollo de la aplicación, un proceso que tiene lugar durante tres meses pasados los cuales comienzan las pruebas.
El resultado es una plataforma altamente customizable, que la empresa puede personalizar. Como compradores pueden crear usuarios y llevar toda la estadística. Como proveedores puedan editar y modificar los catálogos como requieran.
Como elemento diferencial la solución implantada por Atos ODS Origin permite introducir modificaciones en el catálogo e-procurement directamente sin necesidad de recurrir a la codificación UMSPST. “Se activa una pequeña funcionalidad para que los proveedores puedan introducir modificaciones y asociar la codificación USMP al producto a incluir, sin ningún tipo de ayuda”, afirman desde la empresa desarrolladora.
Un mercado privado
Mercobe es un mercado privado para la gestión de compras de todo tipo de material indirecto. Permite a sus usuarios actuar ejercer el papel de compradores o proveedores indistintamente, dadas las peculiaridades del sector en el que operan, donde en una determinada operación pueden ser a la vez compradores y proveedores de algunas piezas de equipos destinadas a fabricantes de equipos más complejos.
Entre las funcionalidades de la plataforma, ésta permite crear modalidades de compra, usuarios, catálogos, etc., de una forma sencilla, pues está diseñada para que los usuarios interactúen con el sistema sin la ayuda de ningún proveedor de TI.
La solución reside en un Pentium III, 512 de memoria RAM y un disco duro de 12 Gigas, esta plataforma de B2B se completa con la versión 7 de SQL Server de Microsoft, Commerce Server 2000 y Windows 2000, lo que ha permitido desarrollar una solución muy estable basada en estándares. Se trata de una aplicación compartida, bajo el modelo ASP (Application Service Provider) al que los usuarios acceden a través de una dirección Internet vía browser a la plataforma que se encuentra alojada en las instalaciones de Atos Ods Origin. El hardware dispone de la robustez y calidad suficiente para soportar los 2.000 usuarios para los que está preparado la solución, aunque la arquitectura es modular e irá ampliándose en función de su crecimiento.
Para sus responsables es difícil cuantificar el ahorro de costes que la utilización de Mercobe revertirá a sus asociados, aunque Javier Cuquerella mantiene que “en cuanto la empresa sea un poco grande y la estructura de compras no esté bien definida, el proceso de compras puede resultar muy caro. Aplicado a un bien de producción, se puede diluir entre todo el coste del equipo, pero aplicado a elementos de material auxiliar, puede ser terrible”. Junto al ahorro de costes sobre el producto, es necesario valorar el relativo a la gestión interna ya que la catalogación de elemento permite simplificar y racionalizar las compras así como la negociación con los proveedores.
Evolución natural hacia un marketplace
Según las previsiones de SERCOBE, la plataforma podría tener a 20 empresas como usuarios, con lo que gestionaría del orden de 400 a 500 millones de euros, calculando sobre la facturación media, el 15% en concepto de compras generales.
En Mercobe no es posible hacer subastas, pero sí permite solicitar a múltiples proveedores un artículo determinado. “Nuestra plataforma evolucionará hacia un marketplace en el plazo de cinco años porque todavía es pronto. De momento hemos empezado por los procesos administrativos y sencillos, para los que quieran tener acceso a grandes subastas hay plataformas de comercio electrónico disponibles”, sostiene Javier Cuquerella. “No pretendemos hacer la competencia a otros servicios, sino poner al alcance de las empresas aquellos que de otro modo no podrían tener. Nuestra misión es ir abriendo brecha hacia la utilización de estas tecnologías y fomentar su uso”, explica Cuquerella.
Tecnológicamente Mercobe podría servir de plataforma de aprovisionamiento de cualquier producto, pero en principio está orientada a la gestión de las compras indirectas. Es decir, productos comerciales, servicios, mantenimiento, y todos aquellos elementos que no forman parte directa de la cadena de producción o que siendo directos, sean de serie, como los eléctricos, porque pueden comprarse vía catálogo.
“El comercio electrónico es una herramienta muy buena de difusión y de primeros contactos pero si quiere convertirse en una herramienta de compraventa de bienes y equipos, tendrá que evolucionar bastante”, apunta Javier Cuquerella, subdirector de mercado interior de SERCO