El enorme potencial del Tablet para usted… y para los cibercriminales

El tan conocido iPad de Apple presenta una nueva forma de usar un dispositivo informático. La espectacular popularidad del iPad indica que ha llegado la hora del formato tablet para competir con los netbooks y smartphones. De igual manera que ocurrió con el iPhone, los cibercriminales ahora se están aprovechando del gran interés suscitado por estos nuevos dispositivos y han inundado los buzones de correo electrónico y las redes sociales con falsas ofertas de iPads gratuitos. La gran mayoría de este tipo de mensajes y avisos conducen al phishing, al malware, o estafas de diversa índole. Pero no es el único peligro que tiene como protagonista a los iPads, puesto que aunque Apple decidió que en sus dispositivos no se pudieran ejecutar aplicaciones Flash, durante el verano de 2010 aparecieron noticias sobre “flashing”, lo que supone que los iPhones libres puedan abrir archivos Flash y que ahora también se puede usar en los iPads.
Esto ha llevado a que cada vez más usuarios de este tipo de dispositivos se animen a desbloquearlos y modificarlos para acceder una gama más amplia de contenidos, pero también supone estar más expuestos a posibles amenazas dirigidas a aquellos que han optado por saltarse algunas de las características de seguridad de bloqueo integrado en los dispositivos.
La tecnología avanza y la potencia de este tipo de herramientas y una actitud más cercana hacia la informática trae consigo peligros. Es tal el éxito de estas herramientas, que muchos fabricantes lanzaron productos para competir con el iPad. Los primeros llevan sistema operativo Android, basado en Linux, y Windows no se ha quedado atrás y ya estará disponible en muchos otros tablets.
Los cibercriminales se van a centrar más en los usuarios de iPad. Seguirán abriéndose nuevas vías de infección y habrá que seguir trabajando para luchar contra cualquier amenaza existente o emergente.


Manuel Arrevola, director general de Sophos Iberia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break