El enfoque SaaS se resiste en recursos humanos

A pesar de la crisis, un 10% de empresas de más de 200 empleados cambiaron de software de RR.HH.

Cuando se habla de profesionalizar la gestión de los recursos humanos, se asocia muchas veces este concepto a contar con un software capaz de mejorar el desempeño del área. Actualmente, el mercado cuenta con una diversidad de soluciones que crece año tras año por lo que tomar la decisión correcta depende en gran parte a la información de la que se dispone. Los estudios son un medio muy efectivo si se cuenta con la muestra de mercado objetivo correcta, pero un error común en el pasado era que la mayoría de las veces no reflejaban la objetividad del mercado español. La consultora Sistemas y Personas parece haberlo conseguido con la presentación del ‘Estudio de mercado 2010 sobre el software de nómina y RR.HH. en España’, realizado entre ochos compañías fabricantes de soluciones de gestión de recursos humanos (A3 Software, Cezanne Software, Grupo Castilla, Meta4, Sage, Savia, Seresco y Unit4), que ofrecen sus productos y servicios a empresas que cuentan con más de 200 trabajadores y que suponen el 80% del total del mercado objetivo del análisis. Según José Luis Tamargo, fundador de la consultora Sistemas y Personas, “nos hemos centrado en las empresas de más de 200 empleados en adelante porque las que están por debajo de este nivel no tienen, generalmente, ni la cultura ni el presupuesto para abordar un proyecto de este tipo”.
Lo que más llama la atención de los resultados que se obtienen del análisis es que, a pesar de la actual situación de crisis que se está viviendo en el mercado, sigue habiendo una clara tendencia por parte de las compañías a cambiar o adquirir una nueva plataforma o servicio para la gestión de su nómina y la administración de sus recursos humanos. Más del 10% de las empresas que existen en nuestro país y que cuentan con una plantilla superior a los 200 empleados cambiaron o adquirieron nuevos sistemas para mejorar todo lo relacionado con la gestión de su capital humano. Para Luis Posada, director general y consejero delegado de Savia, la explicación de esta paradójica situación se debe a que “los cambios ocurridos en los últimos años, tanto en tecnología como en exigencias de los usuarios, han provocado que muchos sistemas hayan adquirido una peligrosa obsolescencia actuando esta situación como escudo protector de la crisis, permitiendo mantener las inversiones en nuevos sistemas”. Por su parte, Reyes Palomares, directora del área de Nómina y Gestión Empresarial de Seresco, señala que “en momentos de crisis es precisamente cuando más necesario es contar con plataformas y herramientas que mejoren la eficacia y la productividad de las organizaciones. Las empresas, sea cual sea su tamaño, deben disponer de departamentos de recursos humanos que aporten valor a la organización, al negocio y que les permitan, no sólo gestionar mejor el talento sino conseguir que la función de recursos humanos sea asumida por la dirección”.
Pero, sin duda, la principal conclusión del estudio tiene que ver con el modo de prestación del servicio. Según el informe, todos los proveedores analizados ofrecen sus productos en modalidad común de venta de licencia, y a la vez disponen de algún tipo de oferta que se encuadra en outsourcing/ASP/SaaS. Ahora bien, todavía hoy el mercado español apuesta por un modelo de licencia frente a una propuesta como SaaS. Según Posada, “los inhibidores del crecimiento de SaaS son fundamentalmente dos: la confianza en el proveedor y el coste de las comunicaciones. Es cierto que la idea de tener los datos fuera no genera mucha confianza en el consumidor de SaaS español más allá del correo electrónico. Pero es el coste de las comunicaciones el que actúa como principal inhibidor del crecimiento de SaaS”. Por su parte, la responsable de Seresco señala que “en el mercado hay una clara tendencia hacia las diferentes modalidades de externalización, que van desde el alojamiento y soporte tecnológico, hasta la externalización de todo el proceso, pero el nivel de calidad que este servicio exige es muy alto y no todos los proveedores están preparados para ofrecerlo. Es mucho más fácil vender la licencia de una plataforma crítica dentro de una compañía. Cualquier problema en el pago de los salarios de los empleados tiene unas consecuencias muy importantes para la empresa, que puede ver su imagen o su prestigio dañado”.

Apuesta tecnológica
En cuanto a las plataformas tecnológicas en las que se mueven los fabricantes analizados, existe una clara tendencia a la desaparición de aplicaciones cliente/servidor –sólo tres de las empresas participantes siguen ofertando esta tecnología–, frente al uso generalizado de tecnologías web con clientes html, Java, Citrix o RIA. El uso de estas tecnologías es clave para poder ofrecer los servicios de outsourcing/SaaS. Todas las aplicaciones tienen homologado su funcionamiento con las últimas versiones de Internet Explorer de Microsoft y casi todas están certificadas para trabajar con Mozilla Firefox. Respecto a sistemas operativos, todos los fabricantes disponen de productos compatibles con las últimas versiones de Microsoft Windows, tanto en la parte cliente como servidor. Destaca la posibilidad de utilizar el sistema operativo Linux, que no tiene coste de licencia, ofrecida por Savia, Seresco y Unit4. Además, todas las herramientas analizadas permiten la exportación de datos de informes y formularios en formatos XLS y PDF y DOC. Las aplicaciones de Grupo Castilla, Meta4, Savia y Unit4 además permiten exportación en formato HTML.


Nuevos tiempos, nuevos retos
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Los máximos responsables de RR.HH. afrontan una nueva realidad en sus departamentos que tiene que ver mucho con una adaptación a los nuevos tiempos. “La globalización de las personas hace que la búsqueda del talento sea también más global y hace que los equipos de trabajo sean cada vez más heterogéneos, equipos remotos formados incluso por personas que no trabajan de forma estable para nuestra organización, lo que hace complicada su gestión”, señala el analista independiente Jaime García Cantero. “Cada vez más se buscan aplicaciones que sean capaces de gestionar la productividad del empleado, allá donde se encuentre”, añade. Otro de los retos a los que se enfrentan los responsables de Recursos Humanos es cómo atraer y retener el talento mientras se reduce la plantilla. Según García, “la respuesta pasa, por un lado, por políticas cada vez más sofisticadas de gestión del talento y, por otro, por herramientas de gestión del conocimiento que permitan el mantenimiento de éste pese a la rotación del personal”. Finalmente, el tercero de los retos es “mejorar la comunicación interna y favorecer un entorno de transparencia”, comenta García. Además, afirma que “las redes sociales están cambiando el proceso comunicativo de las personas y su aplicación al mundo de los recursos humanos es inminente”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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