Formación/Empleo

El emprendedor lo tiene difícil en España

A pesar de que los datos obtenidos en el Observatorio de Clima Emprendedor 2011, realizado por Iniciador con la colaboración de Sage, revelan que el momento actual resulta idóneo para montar un nuevo negocio, la realidad es que la mayoría de los encuestados en este informe (81,5%) considera sin embargo que no se fomenta el emprendimiento suficientemente, se sienten solos y poco respaldados. Esta sensación de soledad (14,5%), junto al alto riesgo que asumen los nuevos empresarios (14,5%) y la falta de apoyos por parte de las administraciones y la sociedad en general (14,5%) son los factores negativos que mayor freno suponen a la labor emprendedora. Le siguen otros como la incertidumbre ante el fracaso (9,7%), el estrés (9%) y la inseguridad (6,9%) respecto al futuro más inmediato.emprendedor

Uno de los datos que soprende del estudio es que los sectores con más actividad a la hora de emprender son los de la hostelería y el turismo por lo que quedan muy relegados aquelos relacionados con las tecnologías de la información y la informática. Para Lucas Rodríguez Cervera, cofundador de Iniciador y fundador de Venturize.com, “este dato refleja la realidad de nuestro país donde existe un perfil emprendedor pero carente de una base tecnológica”.

Del estudio destaca especialmente el perfil joven que tiene el emprendedor español. Una mayoría de ellos son veinteañeros (53,4%), seguidos de un 35,6% de treintañeros. En total suman un abrumador 89% de jóvenes por debajo de los cuarenta años que han decidido apostar por la creación de sus propios negocios.

Quien pone en marcha un proyecto es consciente de que la única forma de tener éxito es contar con un buen equipo (29,2%), tener un buen conocimiento del mercado (23,9%) y trabajar sobre una idea innovadora (16,6%). Respecto al equipo, el 81,2% de las nuevas empresas arranca con uno (38,4%), dos (27,4%) o tres (15,4%) trabajadores. Solo un 2,9% comienza sin ningún tipo de personal.

En cuanto a las principales áreas en las que el emprendedor considera que necesita actualizar sus conocimentos para afianzar el éxito de su nuevo proyecto empresarial son contabilidad y finanzas y marketing. Sin embargo, esta carencias reconocidas son gestionadas internamente por el emprendedor, salvo contabilidad y finanzas donde cuenta con la gestión externa de las mismas.

Fenómeno nuevo
Del estudio se desprende también que el emprendimiento en España es un fenómeno nuevo. Apenas un 32,4% de los emprendedores declara haber iniciado su negocio hace más de cinco años frente a un 59,4% que lo ha puesto en marcha en los últimos cinco años, sin duda como respuesta alternativa a los retos planteados por la crisis financiera.

Ángel María Herrera, cofundador de Iniciador y fundador de Bubok.com, señala como un dato positivo que el principal factor para emprender en España es lograr la autorrealización personal (un 35,4%) y que sólo un 1,8% lo hace por ganar más dinero. De hecho, según se pone de manifiesto en el informe, el salario medio de un emprendedor en España es por lo general inferior al que tenía antes de emprender. Tampoco hay que olvidar que lanzar un proyecto innovador siempre requiere gran esfuerzo y dedicación. La gran mayoría de ellos (52,4%) invierte entre 6 y 10 horas al día y para muchos (33,2%) esa entrega va aún más allá, entre 11 y 15 horas diarias. En cuanto a la financiación, en España se emprende en proyectos que norequieren más de 50.000 euros para ser rentables. Un 38,8% lo hace con menos de 10.000 euros y un 31,5% con cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 50.000 euros. Sólo un 3,7% ha necesitado financiación por encima del millón de euros para que su proyecto alcanzase la rentabilidad. Como meta prioritaria los emprendedores en España se proponen hacer crecer y expandir su negocio (39,7%), para poder crear empleo y generar riqueza (32,1%). Sólo un 3.3% contempla vender la empresa en unos años.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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