El empleo en el sector TIC se mantiene estable en 2011
El desempleo es la mayor preocupación de los españoles en la actualidad, tal y como reflejan los últimos datos del CIS, y las condiciones laborales están cobrando cada vez más relevancia mediática a raíz de los recientes recortes anunciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por eso son especialmente extraordinarios los datos ofrecidos por la patronal del sector tecnológico, Ametic, que a través de un estudio pone de manifiesto que este campo laboral se mantiene estable pese a la crisis económica e incluso mantiene un amplio porcentaje de contratación fija, comparado con otras áreas de actividad.
Un porcentaje de contratación fija, el 84,5%, impensable para otros sectores productivos, suponiendo una cifra a destacar que además se ve refrendada por las previsiones del 69,4% de las empresas que no tienen pensado llevar a cabo despidos a lo largo de 2012 pese a la desfavorable situación económica.
El informe también desvela, en base a la encuesta realizada a 62 empresas del país, que los directores comerciales siguen siendo los profesionales mejor pagados, con un salario medio de 91.011 euros en 2011, por encima de los responsables de marketing y los directores de Departamentos Técnicos, rondando ambos los 80.000 euros de retribución bruta. Por el contrario, los ejecutivos con menor retribución anual fueron, “como viene siendo habitual” según Ametic, el director de Compras y Logística, con un salario en torno a los 66.000 euros, y el director de Fabricación, cuya remuneración media anual se situó en 52.716 euros.
Pero no sólo los salarios y el porcentaje de contratación fija en el sector TIC son superiores a otros ámbitos productivos de nuestro país, sino que los trabajadores de esta área poseen ciertas ventajas sociales diferenciadoras. En ese sentido, el informe de Ametic destaca las revisiones médicas (72,7%), el comedor o los vales de comida (63,6%); así como los seguros de vida (61,8%), la flexibilidad de horarios (58,2%) o los seguros médicos privados (54,5%). Acciones de responsabilidad social corporativa interna que se ven completadas con otras medidas como el coche de empresa (43,6%), las ayudas escolares (23,6%) o el pago en acciones de la compañía (12,7%). Como curiosidad, el 37% de las empresas ofreció dietas a sus empleados por un valor medio diario de 40,9 euros. Respecto a las vacaciones, la media fue de de 23 días.
En cuanto al tipo de jornada, cerca de la mitad de los profesionales (45,3%) utilizó la fija-partida, seguida de la flexible (26,6%), y de la fija-continua (23,4%). La edad media de las plantillas se situó en los 37,4 años, con una participación de mujeres del 36,4% de la masa laboral del sector, un porcentaje que mantiene el mismo comportamiento desde hace años. Por su parte, el convenio laboral mayoritario al que se adscribieron los profesionales TIC fue el de Consultoras (32,3%).
Por tipo de perfil y formación profesional, el 59,7% del personal TIC tenía titulación universitaria en 2011, mayoritariamente en Informática (27,3%) y Telecomunicación (21,7%). El resto de titulaciones se reparte entre Económicas (9,5%); Industriales (9,2%), Derecho (3,5%), Físicas (2,3%) y Ciencias Exactas (1,7%).