El e-mail busca el amparo del Estatuto de los Trabajadores
El Grupo Socialista denuncia el vacío legal existente
07 NOV 2003
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Moción en la insta al Gobierno a regular diversos aspectos de las comunicaciones entre empresarios y trabajadores realizadas mediante el correo electrónico. La Moción, según explicó su portavoz adjunto, Francisco Arnau, “sólo hace referencia al uso del correo electrónico dentro de las empresas”. La utilización del correo electrónico como instrumento de comunicación entre la empresa y el empleado tuvo su respaldo jurídico hace dos años, cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentó jurisprudencia admitiendo la dimisión de un trabajador, con contrato de alta dirección, emitida a través del correo electrónico, dentro del plazo de preaviso fijado en el contrato. La postura positiva del Grupo Socialista hacia el correo electrónico como cauce adecuado de comunicación entre la empresa y el empleado se mantendrá siempre que su regulación se ejerza bajo el amparo del Estatuto de los Trabajadores. “El registro del mensaje de correo electrónico debe ser reconocido como cualquier otro derecho inherente a la intimidad del trabajador y al secreto de las comunicaciones”, comenta Francisco Arnau. Las alternativas de regulación del comercio electrónico son diferentes en cada país. En Holanda, por ejemplo, la regulación laboral del e-mail se realiza a través de los sindicatos.
Modificación de la ley En otro orden de cosas, el Gobierno parece haber escuchado las quejas de las asociaciones de internautas y tiendas electrónicas sobre el polémico artículo 21 incluido en la Ley de Seguridad de Sistemas de Información y Comercio Electrónico (LSSICE), que prohibía a las empresas el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas a través del correo electrónico. El nuevo texto presentado por el Gobierno señala que no existirá ilegalidad en el envío de correos comerciales cuando exista una relación contractual previa. De esta manera, el envío de mensajes comerciales que antes necesitaba de una aprobación previa por parte del cliente ahora se considera como una situación ligada a la compra.
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