El e-learning sigue siendo todavía una realidad que hay que aplicar
Según se desprende del II Congreso de aplicación de las nuevas tecnologías
Los actuales avances de las telecomunicaciones y el enorme desarrollo que en los últimos años han tenido las nuevas tecnologías por ellas soportadas, han abierto un enorme campo de posibilidades hasta ahora difícilmente alcanzables. En este sentido, dos áreas importantes han sufrido los más fuertes desarrollos. Por un lado, el campo de las comunicaciones, potenciado con la utilización de Internet y la aparición toda una serie de nuevas funcionalidades de colaboración electrónica que han alcanzado uno de sus máximos niveles de desarrollo en el área conocida como Gestión del Conocimiento. Estas dos realidades han obligado a replantear gran parte de las soluciones orientadas a la prestación de servicios en su acepción más amplia.
En este sentido, la presente edición del Congreso ha servido, desde la asimilación de dichas realidades, para dar respuesta a las necesidades formativas en su vertiente no presencial.
Nuevo modelo de educación
El cambio que desde el punto de vista pedagógico supone el e-learning fue abordado en el Congreso por Tony Bates, representante de la UNESCO materia de nuevas tecnologías docentes, y director de Educación a Distancia y Tecnología de la Universidad canadiense British Columbia de Vancouver. Para Bates “el e-learning se adapta perfectamente al estudiante de aprendizaje continuo, por ejemplo, gente que desempeña trabajos regulares y necesita que el aprendizaje sea lo más flexible posible”. En este aspecto, Bates destaca que el e-learning supone un gran cambio desde el punto de vista pedagógico, ya que tiene en cuenta el aprendizaje constructivista, en el que “no se ofrece el mismo curso a todos los estudiantes, sino que se le permite elegir a cada uno qué tipo de temas y aplicaciones prácticas del tema principal son de su interés”. Las múltiples posibilidades de la banda ancha, el creciente desarrollo de comunidades de redes entre estudiantes de todo el mundo, con la interculturalidad que ello implica, y el acceso global a todas las fuentes que ofrece Internet son otras de las razones que, para Bates, justifican la utilización de esta tecnología en la enseñanza superior.
Calidad de la enseñanza
Para Tony Bates, la calidad de la enseñanza basada en la tecnología está ligada al buen diseño instruccional que haga los programas y materias accesibles on line: “Nos estamos alejando de un modelo de transmisión de educación en la que el profesor daba instrucciones a los estudiantes y nos estamos acercando a una sociedad basada en el conocimiento en la que los estudiantes investigan, buscan información y toman sus propias decisiones. Por tanto, el diseño de las instrucciones es muy importante”. Por su parte, Alfons Cornellá, fundador y director de Infonomia.com, afirma que “el e-learning debe permitir no sólo acceder a una información estructurada, por mi propia cuenta, cosa que ya podía hacer con un libro, sino además interactuar, jugar, probar con simulaciones, equivocándome hasta hacerlo bien”.
Principales barreras
Entre los obstáculos para la implantación de esta tecnología en la docencia, Bates señala como principal lograr que cambie el sistema administrativo y los servicios para los estudiantes, que cambie también la mentalidad del profesor y que la dirección de la Universidad comparta e impulse esta iniciativa: “No es barato hacerlo. Puede aportar beneficios económicos a la universidad a largo plazo, pero en principio es necesaria una inversión importante ya que se necesita servicio, formar a los profesores y aumentar la plantilla con programadores y diseñadores instruccionales que apoyen a los profesores”
En relación con la adaptación de la tecnología a la enseñanza convencional, Bates destaca la necesidad del trabajo en equipo de profesionales con distintas habilidades: el profesor, apoyo técnico y diseñadores instruccionales
Papel del profesor
La reflexión sobre el papel del profesor y su hipotética desaparición en la enseñanza virtual ha sido también uno de los temas del Congreso, abordado por la profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU María José Pou, para quien la interactividad permite “recuperar el diálogo socrático como instrumento para alcanzar el conocimiento. “El docente guía, acompaña y orienta al alumno; descartar al maestro que acompaña en el aprendizaje es confundir información y conocimiento”.
En la clausura del Congreso, el rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, José Luis Manglano, destacó como conclusión que “el profesor nunca podrá ser sustituido por la máquina ni por la red”. El intercambio de experiencias con profesores de otras universidades y la reflexión sobre la potenciación de la relación profesor-alumno a través de las nuevas tecnologías que ha supuesto este Congreso “redundará en la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos”.
El futuro son los blended learning
Entre las tendencias de futuro en materia de e-learning, Cornellá apuntó “la sustitución de los cursos ‘monolíticos’ de larga duración por ‘pastillas de conocimiento’ que vengan a responder inmediatamente a las necesidades de los usuarios”. “Parece que los expertos están de acuerdo en que lo que mejor funciona son programas formativos breves dirigidos a satisfacer rápidamente una necesidad”.
También señaló que “de lo que más se hablará en los próximos meses es del ‘blended learning’ o la combinación de lo presencial y lo virtual en una experiencia de aprendizaje, se trata de unir lo mejor de ambos”.
Comunidad interuniversitaria
En el Congreso, la Universidad Cardenal Herrera-CEU ha promovido la puesta en marcha del I Estudio de Benchmarking de las Mejores Prácticas en la Docencia a través de las Nuevas Tecnologías. Según ha señalado la vicerrectora de la Universidad, Isabel Salas, “este proyecto consiste en crear una comunidad de investigación interuniversitaria” para la puesta en común de los avances en el uso de las nuevas tecnologías docentes en todas las universidades españolas.
Casos prácticos
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Durante el Congreso los asistentes pudieron presenciar tres ejemplos claros de plataformas de formación a distancia:
• DOCENZIS/V@lencia.y@:
Adaptación de una plataforma de teleformación privada al proyecto institucional del Ayuntamiento de Valencia, V@lencia.y@. en pleno funcionamiento, para la lucha contra la infoexclusión social.
• TINFOPITÁGORAS
Equipo de profesores de enseñanza pública en Alicante que han desarrollado una página web para atender las necesidades del aprendiz