El e-learning contagia a un tercio de la administración pública

Según un informe del Grupo Doxa

El e-learning español está al más alto nivel mundial”. Esto es al menos lo que afirma José Lozano, presidente de la Asociación de Internet AEFOL, y lo que ha podido constatar Doxa tras analizar el grado de su penetración en un sector como el público, donde la formación on-line ya supone el 4% y la utiliza una de cada tres administraciones desde hace más de un año.

El primer panel de e-learning en las administraciones públicas realizado por el Grupo Doxa a los responsables de formación de 60 instituciones públicas (ayuntamientos, administración central, comunidades autónomas, diputaciones y federaciones de municipios de toda España), constata el crecimiento del 25% de la formación on-line en el sector público durante 2004, lo que supone casi el 4% de su formación. Además, el informe muestra como el 20% de las instituciones lleva más de un año desarrollando proyectos de e-learning y el 9% afirma que empezó el pasado año a utilizar esta metodología de aprendizaje. De esta manera la diferencia existente en la formación on-line entre las Administraciones Públicas españolas y las empresas se va acortando de manera progresiva como refleja el panel, llegando a converger en 2 y 3 años.
Al igual que ocurre en otros países europeos, y en el mercado español de empresas, la tendencia en las administraciones públicas es iniciar los proyectos de e-learning en modalidad ASP, proporcionada por las consultoras de formación. De hecho, tan sólo el 7% de las Administraciones Públicas ha adquirido una plataforma estándar o ha realizado un desarrollo propio. En los próximos años, en los que el e-learning representará ya un porcentaje significativo de la formación, la gran Administración Pública se planteará la posibilidad de adquirir plataformas estándar, mientras que la mediana administración probablemente continuará con la modalidad ASP.

Formación por áreas
En cuanto a la distribución de esta modalidad de formación, la ofimática junto con los cursos específicos de las administraciones públicas, son los más utilizados (25% cada uno del total de la formación impartida en e-learning). Le siguen los corporativos e institucionales (18%), habilidades (17%), idiomas (8%) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (7%).
En el panel se pone de manifiesto una tendencia de crecimiento en áreas como idiomas, habilidades y cursos específicos; de estabilidad en TIC y cursos corporativos, e irá decreciendo en el área de ofimática. Asimismo, se detecta que en las administraciones públicas que iniciaron sus proyectos de e-learning hace 3 ó 4 años, los contenidos más demandados son los cursos de materias específicas de las administraciones públicas, atención al ciudadano, conocimiento de leyes y normas, y procedimiento administrativo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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