Actualidad
Software

"El eje de nuestro valor diferencial se basa en un ERP sencillo, barato y de fácil instalación"

Manuel García Pastor, Presidente de Adonix & Prodstar España

Con el objetivo de disponer de una porción del mercado ERP en el año 2000, la compañía Adonix & Prodstar ha iniciado una agresiva estrategia . Su objetivo pasa por ser el suministrador de ERPs preferido por la PYME . En lo que respecta a su evolución como compañaía, sus previsones apuntan a superar los 450 millones de pesetas en el presente ejercicio, y alcanzar los 1 . 000 millones en el año 2001 . Entre sus bazas para conseguirlo destaca el inminente lanzamiento de su producto Adonix X3 .

La compañía Adonix & Prodstar inició sus actividades en el mercado español hace aproximadamente dos años, ¿ cuáles han sido los logros alcanzados durante este periodo ?

- Adonix & Prodstar es el resultado de la fusión de cuatro actividades principales: Adonix, Prodstar, Tolas Distribution y SigaGip . Una operación que se realizó con el objetivo de completar nuestra gama de servicios . De todo ello, ha resultado el producto Adonix Negocio que se lanzó el pasado año, y del cual hemos realizado ya diecisiete instalaciones, de las cuales seis son sustituciones . En cuanto a nuestra cuota de mercado, en estos momentos disponemos de un total de 120 instalaciones . Hay que tener en cuenta que contamos con diferentes tecnologías; de Adonix están registradas 17 instalaciones, más 80 clientes de Prodstar y 25 clientes de SigaGip . En lo que respecta a próximas versiones, os adelanto que en estos momentos nos encontramos en la fase beta-test de nuestro nuevo producto X3, que contempla un resumen de las funciones de Prodstar, de SigaGip y de red de negocio en un sistema nuevo que ha sido totalmente reescrito . Estamos poniendo en el mercado un producto totalmente nuevo basado en la última tecnología, y su comercialización a gran escala se producirá en torno al mes de septiembre .

El producto Adonix X3 es calificadopor ustedes como un verdadero ERP para la PYME, ¿ no parece muy orginal ? , ¿ nos encontramos ante un mercado –ERP- en el que las bases todavía están por definir ?

- El concepto de ERP existe desde hace ya muchos años, lo que ocurre es que conceptos como el de la globalización, han forzado a muchas compañías a admitir que lo que sustenta a un país mediterráneo son las PYMEs . Por eso, hasta ahora este segmento de empresas carecía de recursos tecnológicos, y el impacto de Internet les está obligando a hacer frente a un mercado mucho más competitivo que al que estaban acostumbradas . Aquí surge un mercado desconocido para todos aquellos que estábamos focalizados exclusivamente en la gran empresa, que, por otra parte, ya esta saturado . Estamos hablando de compañías que facturan entre 3 . 000 y 5 . 000 millones de pesetas, y su número es altísimo . Todas ellas necesitan urgentemente incorporar la tecnología a sus procesos, y por supuesto, no disponen del tiempo que requieren las soluciones de desarrollo propio . De acuerdo con esta inquietud, este tipo de empresas lo que está requiriendo son soluciones completas de gestión .

¿ Quién le provee de esas soluciones a la PYME ?

- Hay que tener en cuenta que las PYMEs no disponen de grandes presupuestos para invertir en infraestructura tecnológica, además necesitan que el tiempo de implantación sea corto y que , por supuesto, el suministrador de la solución le resuelva realmente el problema que sufre .

¿ Se puede prever un auténtica guerra en este segmento de mercado, sobre todo teniendo en cuenta, la reorientación hacia la PYME que están llevando a cabo los grandes suministradores; y por otro, la proliferación de empresas desarrolladoras de ERPs para PYMEs ?

- Creo que no será tan dramática . El mercado se ha dado cuenta que el objetivo ya no es ganar dinero, sino conseguir clientes fanáticos . La gran empresa, además, no es un cliente muy fiel, ya que dispone de una gran oferta . Por ello, los grandes suministradores que bajan de segmento tienen un problema de precio y de tiempo de implantación; además no están habituadas a tratar a la PYME . A la PYME, y esto es muy importante, hay que tratarla como un amigo, como un socio . En este sentido, y de acuerdo con estos parámetros, nuestra empresa es una PYME focalizada a este mercado, hemos creado un producto nuevo que responde a esos requerimientos de precio pequeño, solución global y rápida implantación . En cuanto a si se prevé un aumento de competencia debido a la entrada de los grandes –SAP, Baan . . . -no creo que se produzca, ya que a este tipo de empresas no le interesan empresas de cinco usuarios, puesto que pierden dinero . En cuanto a la proliferación de ERPs en el segmento más bajo, debo decir que la mayoría son módulos; es decir no son ERPs completos .

De acuerdo, pero ¿ cómo le explica eso a la PYME teniendo en cuenta que el interlocutor en este segmento de empresas carece en su gran mayoría de una sólida cultura tecnológica ?

- Muy sencillo, porque nosotros no vendemos un producto informático, sino una solución de gestión de negocio . Además, nos hemos propuesto que nuestro producto sea el estándar de mercado; es decir, que se posicione como aquel que todo el mundo conoce y que no requiere de grandes conocimientos tecnológicos para que funcione . Otro aspecto importante es que todo el personal de Adonix es experto en negocio; en soluciones de gestión contable, en gestión de inmovilizado, de ventas, de compras, de producción, de recursos humanos y nóminas . . . . Es un producto completo que además habla castellano, y su desarrollo es original de países latinos .

Un aspecto que se destaca de los ERPs es el que se refiere a la relación entre coste de licencia y coste de implantación, ¿ con qué ratios se posiciona su producto ?

- Si estamos hablando de implantar un solución de gestión completa y fijamos un coste total de 100, el porcentaje que representa el coste del producto es 70 . No hay que olvidar que es necesario dedicar un pequeño porcentaje de la inversión a la formación y a la consultoría . Todo esto permite montar la aplicación completa en un periodo de tiempo nunca superior a cinco meses . En lo que respecta al precio, nosotros ofrecemos un precio por usuario, que en ningún caso supera los 2 . 500 euros .

Teniendo en cuenta lo estratégico de este mercado, ¿ entra en la política de su compañía el ser adquirido por un gran fabricante ?

- No . Nosotros acabamos de empezar de forma muy agresiva, y nuestro objetivo es crecer . Sabemos que dentro de tres años el mercado se va a simplificar, y queremos estar ahí . De acuerdo con esto, uno de los puntales de nuestra trayectoria es que no vamos a ceder a terceros reigeniería de desarrollo del producto, sino que somos nosotros los que ofrecemos la solución completa .

¿ Cómo estructura la venta de productos ?

- Disponemos de una red de distribuidores pequeños que denominamos socios que se dirigen a las empresas de menor tamaño; y a las que ya han alcanzado un cierto volumen nos dirigimos nosotros directamente .

¿ Operar en el segmento de ERPs significa tener asegurada una parcela de éxito ?

- Bueno, está claro que estamos inmersos en un ola de efervescencia alrededor del mercado de ERPs; pero también es cierto que lo importante es poder explicar al mercado qué es un ERP . Hay que tener en cuenta que posiblemente la PYME no tenga muy claro el concepto de ERP . Es cierto que todo el mundo intenta vender lo mismo, y que por lo tanto es difícil diferenciarse . Nosotros lo intentamos con nuestra oferta de producto sencillo, barato y de instalación rápida y fácil .

¿ Cómo define su producto ?

- Como una solución de negocio . Hay que tener muy presente que la tecnología está para usarla¸ nuestras soluciones están basadas en la tecnología per

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break