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El e-Gobierno es una iniciativa a largo plazo

Foro de nuevas tecnologias de Cibernos TV

El gobierno español está consiguiendo importantes progresos en el desarrollo de plataformas para proveer de servicios públicos on-line, sin embargo todavía queda un largo camino para la consolidación de la e-administración y los servicios de una Administración Pública electrónica. Los principales retos se centran en completar el proceso que va desde el contenido hasta las transacciones completas, animar a las autoridades locales a que jueguen un papel más activos y estimular su utilización por parte de los ciudadanos.

Las Tecnologías de la Información están transformando todos los sectores de actividad y la administración no es ajena a este proceso. Así quedó de manifiesto en el último foro de Nuevas Tecnologías organizado por la plataforma Cibernos TV en colaboración con IDG Communications. Bajo el epígrafe de e-Gobierno: Servicios de la Administración Pública Electrónica”, se reunieron en torno al debate Félix Delgado, socio-director del Sector Público de la consultora Cap Gemini Ernst & Young (CGE&Y), Alfonso Castro, subdirector general de Aplicaciones de Aduanas e Impuestos Generales de la Agencia Tributaria, Gil Gidrón, presidente del Comité de Gestión del Círculo de Empresarios y Víctor Izquierdo, subdirector de Empresas de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, moderados por el consultor de sistemas y redes Rafael Fernández Calvo.
Es poco frecuente que España supere a la media europea en algo, pero con respecto al número de servicios prestados a través de Internet parece que lo hemos logrado. Según el estudio semestral de CGE&Y sobre la penetración de los servicios públicos a través de Internet, realizado sobre más de 11.000 servicios de los 15 estados miembros, a los que se suman los de Irlanda, Noruega y Suiza, la media europea se sitúa en un 55% mientras España cuenta con un 58%.
A juicio de Víctor Izquierdo, no nos deberían sorprender tanto estos datos, pues “ya se lleva trabajando unos años en este tema, con impulso político, acompañamiento con medidas y respuesta del capital humano”.
La evolución en toda Europa ha sido notable. El 85% de los servicios analizados por CGE&Y tienen presencia en Internet, 6,5 puntos más que el pasado año. La mayor puntuación en nuestro país la registran los servicios tributarios, con un 90%. Aunque también destaca la progresión en los últimos meses de las cotizaciones a la Seguridad Social, los servicios orientados al alta de empresas o la Ventanilla Única Empresarial Virtual.
La apuesta de la Agencia Tributaria por las nuevas tecnologías “ha supuesto un impulso en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, de una forma fluida, con seguridad de elementos y con el respeto y las garantías de los contribuyentes”, según Alfonso Castro. Para el representante de la Agencia Tributaria (AT), la implantación de la administración electrónica tienen beneficios tanto para el administrado como para la Administración, por cuanto se reducen los costes derivados del cumplimiento de la obligación formal o los costes de personal y se agilizan las relaciones.
Para abordar la administración electrónica la Agencia Tributaria está trabajando en estándares de amplia difusión, certificados de autenticación, firma digital, etc.
Sin embargo, sobre este panorama Félix Delgado insta a los distintos niveles de la Administración Pública a que desarrollen proyectos horizontales en el que intervengan todas. Según Delgado, se están haciendo esfuerzos pero se limitan al aspecto tecnológico. “Las Tecnologías de la Información deben ser consideradas como un medio para llegar a una verdadera Sociedad de la Información, y no un fin, la visión debe ser estratégica. Los servicios más desarrollados son los que combinan el trámite y la tecnología como solución que facilite el acercamiento a los ciudadanos y empresas”, comenta Félix Delgado.
Gil Gidrón va más allá. Aboga por “privatizar” la Administración, en el sentido de que se impongan los principios empresariales, concediendo una especial atención a la planificación, resultados, planes de carreras profesionales, a la vez que se fomente una gestión compartida. “Nos encontramos –señala Gidrón-, con una organización tradicional funcional gestionada por Ministerios que no ha sido orientada a resultados. Actualmente la Administración está muy fragmentada mientras que debería tender a la integración y orientarse más hacia el cliente”. Según Gidrón una Administración más eficaz y eficiente debería cuidar más a los dos clientes que tiene: ciudadanos y empresas.
Como recomendaciones, el presidente del Comité de Gestión del Círculo de Empresario insiste en la necesariedad de un replanteamiento en las provisiones de las funciones del sector público; alcanzar acuerdos con el sector privado para asumir la eficacia de éste; reorganizar las estructuras de las administraciones, estableciendo puntos de contacto únicos de atención. En definitiva, para Gil Gidrón, “hay que mantener una vocación de liderazgo y tener una visión a medio y largo plazo, más allá de los ciclos electorales. Además, no se trata sólo de infraestructuras, hace falta voluntar para acometerlo”.
Por su parte, Víctor Izquierdo resumió en varios puntos las prioridades en la agenda de e-Administración en España. “Hay que facilitar el acceso a los servicios electrónicos de todas las Administraciones Públicas a través de distintos canales. Los servicios electrónicos deben responder a las necesidades reales de las empresas y ciudadanos. Por último, hay que definir un marco para el intercambio”.
Para Izquierdo se ha puesto mucho énfasis en el ordenador personal como eje central en la utilización de las nuevas tecnologías, sin embargo no hay que descuidar el potencial de otras herramientas como el teléfono móvil como plataforma de acceso.
Aunque no le resultó fácil teniendo en cuenta los comentarios en su contra, Víctor Izquierdo trató de defender que “Info XXI no ha sido un fracaso”. “Esta iniciativa –afirmó- ha tenido un papel muy significativo tanto a nivel nacional como europeo e incluso en un plano empresarial”.
Izquierdo también insistió en el hecho de que Info XXI no se limita a la idea de una Administración Electrónica, conlleva otra serie de iniciativas como el objetivo de aumentar la disponibilidad profesional.

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