El e-commerce mueve 4,7 billones de pesetas en España
El B2B crecerá un 100% en dos años, según la AECE
El 20,1% de las empresas están realizando Comercio Electrónico B2B. Se debe considerar que este porcentaje es aplicable al universo estudiado (36.5375 empresas españolas de dos o más empleados y con una facturación superior a los 350 millones de pesetas) y no es aplicable a todas las empresas españolas ya que el universo seleccionado es estratégico. Extrapolando los resultados obtenidos en la muestra al universo, podemos afirmar que más de 7.000 empresas ya están realizando B2B durante el primer semestre del 2001. Así, se prevé que antes del 2003 ya hayan cerca de 14.000 empresas realizando esta práctica. Estas cifras suponen que, a partir de las declaraciones de las empresas encuestadas, el comercio electrónico B2B se incrementará un 100% en los próximos dos años.
Por otro lado, el 26% de las empresas estudiadas conocen a otras empresas de su sector que están realizando Comercio Electrónico B2B, y a un 31% de las mismas, les han propuesto alguna vez utilizar alguna solución B2B. En un 56,8% de los casos, se lo han solicitado sus proveedores. El 47% de las empresas entrevistadas realizan B2B con sus clientes según declaran 427 responsables del área comercial, y el 24,3% lo tiene planificado. Asimismo, el 39,4% de las empresas entrevistadas realizan B2B con sus proveedores según declaran 429 responsables del área de compras, y el 25,4% lo tiene planificado.
La gran mayoría de las empresas que están realizando B2B con proveedores o con clientes, lo aplica en los procesos de gestión de pedidos, siendo las soluciones basadas en Internet las más utilizadas.
Las principales oportunidades o ventajas percibidas por las empresas de la muestra que ya están realizando B2B son la mejora del nivel de servicio, reducción de costes y ampliación del mercado.
Empresas que no realizan B2B
Las empresas que no hacen B2B argumentan como razón principal (un 56,7% de las empresas), que no se lo han solicitado ni sus clientes ni sus proveedores. De aquellas empresas que no realizan B2B (79,9%), el 29,3% sí tienen planificado hacer B2B , principalmente basado en soluciones de Internet.
Por último, señalar que el escenario que se ha contemplado para la realización de este estudio se ha centrado básicamente en las relaciones comerciales de la empresa con sus clientes y proveedores y con las entidades financieras. Para ello se han entrevistado a los máximos responsables de un universo de 36.375 empresas con facturación superior a 350 millones de pesetas, con 2 o más empleados. Los 7 sectores analizados son Comercio y Distribución, Entidades Financieras y Aseguradoras, Industria, Producción y Distribución de Energía y Agua, Servicios, Telecomunicaciones, Transporte y Logística.