El e-commerce dobló en España su volumen de negocio en 2004

El comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago alcanzó durante el pasado año un volumen de negocio de 890 millones de euros, lo que supone doblar el importe registrado en 2003, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La evolución del comercio electrónico en los últimos años muestra una clara tendencia creciente, al haber pasado de los 127 millones de euros de 2001 a los 234 millones de 2002, los 445 millones de 2003 y los 890 millones del pasado ejercicio.

El número de operaciones de comercio electrónico también creció notablemente en 2004, el 78 por ciento, hasta alcanzar a final de año la cifra de 11,6 millones de transacciones.

El 45,5 por ciento de las operaciones se realizaron desde España con el exterior; el 9,8 por ciento desde el exterior con España, y el 44,7 por ciento restante correspondió a transacciones domésticas.

El ránking del volumen de negocio del comercio electrónico desde España con el exterior por áreas geográficas sitúa a la Unión Europea como el principal destino de las transacciones por Internet, con 403,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 133,3 por ciento respecto a los datos de 2003.

A la Unión Europea le siguen los Estados Unidos, con 71,9 millones (+21,4%), Latinoamérica con 7,9 millones (+39,9%), y la región de Asia Pacífico con 4,2 millones ((89,6%).

Asimismo, la Unión Europea es el principal origen de las transacciones de comercio electrónico desde el exterior con España, con 71,6 millones de euros (+104,4%), mientras que los Estados Unidos alcanzaron los 28,2 millones (+125,4%), y Latinoamérica los 5,8 millones (+100,5).

Durante el último trimestre de 2004, el comercio electrónico a través de tarjetas bancarias registró un crecimiento del 6,9 por ciento respecto a los tres meses precedentes, hasta los 260 millones de euros.

El número de operaciones efectuadas superó los 3,5 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento intertrimestral del 14,6 por ciento.

El montante económico generado durante el cuarto trimestre de 2004 se distribuye principalmente entre los siguientes sectores de actividad: transporte aéreo, con el 26,2 por ciento; marketing directo, con el 13,5 por ciento, y agencias de viaje y operadores turísticos, con el 5,6 por ciento.

De entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, ordenadores y programas informáticos es el sector que más ha crecido, al triplicar su cifra de negocio entre el cuarto trimestre de 2003 y el cuarto trimestre de 2004, seguido de agencias de viaje y operadores turísticos, transporte aéreo, servicios legales, contabilidad y gestión, y teléfonos públicos y tarjetas telefónicas, que duplican sus ingresos.

Los datos recopilados por la CMT incluyen la totalidad de las transacciones comerciales electrónicas realizadas con tarjetas bancarias, 'el medio que más se acerca a la esencia del comercio electrónico', frente a otros sistemas como el pago contra reembolso y la transferencia bancaria, apunta el órgano regulador.

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