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El e-commerce creció en España un 83% en 2002

Según un estudio realizado por la CMT

Según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la compra y venta on line a través de entidades de medios de pago movió en nuestro país durante el pasado año más de 233 millones de euros, lo que supone un 83% más que el registrado en 2001. Cabe destacar que esta forma de pago supuso durante el pasado año, el 53,78% del total de las compras efectuadas en la Red.

El total de operaciones de compra venta a través de Internet ha ascendido durante el pasado año 2002 a 4.145.007, lo que representa un 75% más de la cantidad registrada el año anterior, miesntras que el volumen de facturación se ha incrementado un 83%, si se compara con el registrado en 2001, según se recoge en el informe realizado por la CMT trimestralmente sobre comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Este estudio se ha elaborado a partir de la información facilitada por las entidades de medios de pago españoles como Sistema 4B, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000) y Servicios para Medios de Pago (SERMEPA).
Las cifras, por tanto, se refieren exclusivamente a las operaciones de compra de productos o servicios a través de Internet efectuadas mediante tarjetas de crédito o débito, que vienen a representar el 53,7% del total de operaciones de compra efectuadas en la Red. Se excluyen de este estudio, por ejemplo, las compras realizadas a través de mecanismos como el reembolso, que se estima que alcanzan el 29,1% del total. Esta cifra de compras realizadas mediante el sistema de reembolso resulta bastante lógica dado el nivel de desconfianza que existe en España.

Transacciones de España con el exterior y viceversa
El número de operaciones efectuadas por residentes en España hacia el extranjero fue de 2.154.113, un 124% más que en 2001. Por áreas geográficas, el mayor número de operaciones se realizó con Estados Unidos, un 55,6% del total, seguido de la Unión Europea, donde se dieron 652.756 transacciones. Un dato curioso es que el importe facturado en estas últimas transacciones ha sido mayor que el facturado por compras a Estados Unidos, ya que ha generado 61,8 millones de euros, un 50,4% del total. En este sentido, el informe constata no sólo el mantenimiento de la tendencia hacia la equiparación, sino incluso la superación de los volúmenes de comercio electrónico de España con los estados miembros de la Unión Europea respecto a Estados Unidos.
En cuanto a las transacciones de comercio electrónico a través de entidades de medios de pago realizadas por residentes en el exterior con España reflejan, por áreas geográficas, una posición de liderazgo de los países miembros de la Unión Europea, con un total de 182.258 operaciones realizadas en 2002 que recogen una cuantía de 19.259.000 euros, lo que representa el 51,30% del total de este tipo de operaciones para el pasado año. Para este tipo de operaciones, el estudio presenta el segundo lugar de Estados Unidos, con 95.671 operaciones en 2002, que se corresponden con un cuantía de 11.369.000 euros, y a continuación, en la distancia, América Latina con 30.796 operaciones por 2.751.000 euros.
Por otra parte, el volumen de transacciones de comercio electrónico entre residentes y sitios de comercio electrónico españoles, aunque no tan marcado, también ha registrado un crecimiento significativo, del 36,83%. Como el resto de las categorías, también en este caso los datos del último trimestre han sido los más altos hasta la fecha, duplicando los correspondientes al trimestre anterior, con un incremento del 40,51 % respecto al mismo período de 2001. Por su parte, el volumen total de transacciones de comercio lectrónico en España en 2002 ha ascendido a 73.371.000 euros, de los que un 72% corresponde a operaciones en intercambio y un 28% a los sistemas de pago donde el comprador y el vendedor corresponden a la misma entidad.

Perfil del comprador
Respecto al perfil del comprador, el mayor incremento de las operaciones se ha producido en el apartado de compras desde España hacia puntos de venta en el extranjero, a costa del aumento de la seguridad para los compradores. Prueba de ello es que las compras realizadas sin protocolo de seguridad supusieron en esta categoría únicamente un 19% de las transacciones registradas en 2001, mientras que a lo largo de 2002 esta cifra se ha elevado hasta el 44%.
Las operaciones calificadas como no seguras han aumentado en conjunto un 491%, en un contexto donde el incremento del global fue algo superior al 100%. En las compras efectuadas desde el extranjero a puntos de venta españoles, las operaciones no seguras crecieron en términos de cantidad, pero su peso relativo en el total ha bajado de un 50% en 2001 a un 38% en 2002. En el mercado interior esta cifra ha bajado de un 59% a un 41%. En el marco de la seguridad, durante 2002, el 57% del volumen de comercio electrónico con origen y destino en España se realiza mediante comunicaciones seguras tipo SSL, mientras que el 0,7% utiliza otras comunicaciones seguras, el 41% no utilizó ningún tipo de seguridad y el 2% utiliza comunicaciones tipo SET.


Evolución trimestral del comercio electrónmico a través de medios de pago en españa. año 2002
Enero-marzo 2002 Abril-junio 2002 Julio-septiem.2002 Octubre-diciembre 2002
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tipo Nº opera- Miles Nº opera- Miles Nº opera- Miles Nº opera- Miles
transacción ciones de euros ciones de euros ciones de euros ciones de euros
Transacciones españolas 378.609 23.673 438.169 27.130 668.832 31.261 668.503 40.606
en el exterior
Transacciones del
exterior en España 73.784 8.732 85.224 9.901 90.359 9.050 93.450 9.858
Transacciones en España 405.83 15.149 337.647 16.837 300.371 15.198 604.222 26.187
Total 858.230 47.554 861.040 53.867 1.059.562 55.509 1.366.175 76.651

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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