El eBusiness revoluciona hasta las piedras
Marmoletto stone implanta la suite Aqua EBS
La empresa española Marmoletto Stone nació a principios de 1999, de la unión del grupo de producción mundial de granito, David Fernández Grande, y la empresa de comercio internacional de piedra natural, Marmoletto, con la idea de cubrir todo el ciclo de producción de la piedra, desde su extracción, hasta su venta virtual, pasando por la logística, la consultoría especializada y el control de calidad de procesos y servicios.
Para llevar a cabo su objetivo empresarial, Marmoletto Stone contaba con filiales comerciales y de abastecimiento en España, Portugal, China, India y norte de África, y con presencia, a través de acuerdos comerciales y estratégicos con productores, en Brasil, Finlandia, Noruega e Italia. La gestión de toda esta infraestructura y la intensificación de la presencia allí dónde haya importantes reservas de materia prima (China, India y Brasil) llevaron a los responsables de la empresa a plantearse la creación de una plataforma de gestión.
Por otro lado y con el fin de diversificar la actividad de Marmoletto Stone y complementar su negocio tradicional se diseña la creación de una plataforma de compra-venta en Internet para el sector de la piedra. Ambos proyectos (el de gestión empresarial y el del portal business-to-business) necesitaban de una plataforma tecnológica volcada en Internet. Tras estudiar la situación del mercado, los directivos de Marmoletto Stone decidieron apostar por Aqua eBS, por ser una solución “sólida pero a la vez versátil, escalable y flexible”, afirma el director de Logística del Grupo, Manuel Serrano, “que permitía unir ambas necesidades en una sola solución, lo que nos ahorró el tener que solucionar otro tipo de problemas de inteconexión”.
El objetivo de la implantación, que duró un total de 18 meses, era enlazar la gestión de todos los procesos de negocio comprendidos entre la extracción de la piedra natural y su suministro al cliente final en la forma, lugar y acabado solicitados. Esto incluye las fases de producción, distribución, comercialización, transformación y acabado de los productos, junto a las de gestión financiera, de márketing y ventas, y la prestación de servicios de call center. Asimismo, la plataforma elegida, Aqua eBS, permite unificar la comunicación on y off-line, vía terminal services, de las diferentes delegaciones de la compañía en todo el mundo, así como integrar la gestión de los negocios tradicionales del Grupo con sus operaciones en Internet.
Por otro lado, mediante la herramienta Aqua eBS Marmoletto con SQL Server 2000 ha creado un portal mundial de comercio electrónico de piedra natural que, ya en funcionamiento, “está recibiendo un excelente feedback de proveedores y clientes del sector, en distintos continentes”, asegura Manuel Serrano. Según los responsables del Grupo, dicho portal, que la compañía denomina un entorno transaccional en el sector de la piedra, tiene el objetivo de canalizar un elevado porcentaje de la oferta mundial de piedra natural. «Cualquiera puede tener un escaparate o tienda virtual en Internet, pero nosotros queríamos llegar más allá en la generación de valor para los suministradores y clientes de nuestro sector», explica Serrano.
www.marmolettostone.com
Con una parte de libre acceso y zonas restringidas, el portal Marmolettostone.com ofrece ventajas para sus dos principales grupos de usuarios. Por una parte, los suministradores introducen on-line sus referencias, bloques, canteras, almacenes y puertos disponibles, información que es completada con datos adicionales sobre precio, características, ubicaciones de carga y trazabilidad. Todos estos datos pasan a formar parte de la oferta virtual del portal .
Por el otro lado, los clientes pueden acceder a los productos que desean de una manera unificada. Se evitan así gran parte de la complejidad del proceso de compra de sus materiales, lo que implicaba antes de la construcción del portal electrónico, el desplazamiento de técnicos hasta cada cantera, elegir las piezas de pidrea que les interesaba in-situ, volver al país de origen a abrir una carta de pago, hacer el pedido y esperar a que llegaran los materiales para poder trabajar.
Estos fabricantes disponen ahora de acceso on-line a una inmensa fuente de materiales, cantidades, origen, precios y cualidades de todo el mundo, en un entorno que permite realizar el proceso de selección y compra completo, sin ningún gasto o desplazamiento adicional. Sólo tiene que establecer una pasarela de pago, hacer su pedido y esperar a que le lleguen los materiales a donde haya solicitado.
La plataforma sobre la que se sustenta este portal tiene cuatro pilares fundamentales: un soporte logístico mundial (en cuanto a la organización del suministro), una plataforma de pago (que sería el e-banking para lo que Marmoletto está trabajando con La Caixa y otras entidades financieras), un control de calidad externo (realizado por una compañía independiente que lanza un certificado notarial de un informe técnica donde se garantiza que la pieza de piedra que se está ofertando tiene exactametne las mismas características que se dice en el portal) y la parte tecnológica (que, actualmente está contratada con Aqua eSolutions). “La suite de soluciones Aaqua eBS ha permitido, además, que al cliente de nuestro entorno transaccional le podamos ofrecer una riqueza mucho mayor en la información sobre productos, desde su foto, hasta el certificado específico de calidad de cada bloque de piedra”, apunta el director de logística del Grupo.
“La integración del know-how de Marmoletto Stone y Aqua eBS es un factor tecnológico clave para la expansión de Marmoletto Stone. Entre los dos hemmos construido una herramienta, que es el portal business to business a través de la cual comercializaremos muchos productos”, afirma Manuel Serrano.”Sin embargo no tenemos planes para comercializar la herramienta en sí misma”, dice. Y continúa, “en la optimización de procesos específicos destaca la trazabilidad, donde Aqua eBS permite que este proceso costoso se ejecute on-line, facilitando toda la información sobre la procedencia, ruta, rentabilidad y costes imputados al producto”, continúa.
Otro proceso, cuya optimización permite Aqua eBS, es la gestión de expedientes, labor compleja que exigía la vigilancia de un especialista y que, gracias a la gestión centralizada de la información, puede llevarse a cabo de manera óptima por distintos profesionales. En cuanto al entorno transaccional, “el resultado de la aportación de Marmoletto Stone sobre la plataforma de Aqua eBS facilita de manera importante la gestión de pedidos y suministradores”, comenta Serrano. Recién finalizada la implantación tecnológica y todavía a falta de los últimos detalles, el portal ya cuenta con 20 clientes y su objetivo es llegar a las 70 empresas asociadas al mismo, del sector de la piedra natural, que actú