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"El e-business impulsa nuevos procesos de negocio mientras que la tecnología, en realidad, los frena". Jordi Salvador, director general de Intentia en España

Para que se hagan una idea de la magnitud del e-business en el mundo empresarial actual, basta con decir que cuando presentamos la estrategia de e-business de Intentia, el valor en bolsa de la compañía se incrementó en tan sólo un día 5.000 millones de pesetas”. Estas fueron las palabras con las que Jordi Salvador, director general de Intentia, dio comienzo al seminario sobre negocio electrónico que bajo el título e-business: ¿evolución o revolución? fue organizado por Intentia en Madrid. Durante el transcurso de este seminario, Salvador detalló la estrategia de negocio en la Red de su compañía y no dudó en calificar la actual explosión del e-business “como una revolución, más que como una evolución”, según sus propias palabras. Por otro lado, el máximo responsable de Intentia en España, que definió el e-business como “los procesos de negocio que utilizan Internet como medio”, otorgó más importancia en esta práctica al negocio en sí que a la propia tecnología, ya que aseguró que “lo que impulsa el e-business realmente, son nuevos modelos de negocio y esto no es una cuestión de la la tecnología que en realidad lo que hace es frenarlos”.

La estrategia de Intentia
Tal y como explicó Jordi Salvador, el mundo del e-business se enfoca desde dos puntos de vista diferentes: el primero, a nivel conceptual y, el segundo, a nivel de procesos de negocio. En el estadio conceptual se localizan los portales, que pueden ser de tres tipos: corporativos, electrónicos (en los que se realizan las transacciones de negocio) y de ámbito general (como Yahoo, AOL, etc.). La estrategia de Intentia, en este caso, “se centra en los portales corporativos”, es decir, en proporcionar zonas de entrada para que se encuentren clientes y proveedores. “Además”, continuó Salvador, “queremos proporcionar a nuestros clientes aplicaciones que hagan que sus portales resulten más atractivos”. Un tercer factor sería, “independizar el contenido de los portales del dispositivo de acceso a los mismos”, puesto que en breve será posible acceder a Internet desde PCs, teléfonos, agendas, etc. En cuanto al protocolo de comunicaciones, Salvador destacó su apuesta por XML. Finalmente, en los procesos de negocio (B2B, B2C, B2E), la compañía tratará de reflejar las características propias de cada sector ya que, con el e-business “se está produciendo una transformación de los mercados y de la propia economía e Intentia quiere proporcionar acceso a todas las ventajas que ofrecen los nuevos mercados”.


Integración sin costuras: la clave de Intentia
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“Una integración sin costuras es la clave para que nuestra estrategia resulte rentable”. Con estas palabras el director general de Intentia en España, hacía referencia a la conexión de los procesos de negocio de las páginas web con los propios procesos de negocio internos tradicionales de la compañía, de esta forma se transforma de manera evolutiva los procesos de negocio en un modelo híbrido y flexible. La solución de e-business que propone Intentia consiste en la aplicación comercial Movex, la herramienta de modelización de procesos Enterprise Process manager, la metodología de implantación Implex y, la oferta de servicios profesionales”.


La opinión de Gartner Group
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José Luis Solla, que participó en el seminario de e-business de Intentia, comentó a ComputerWorld que, en lo que se refiere al e-business, todavía existe un considerable gap entre Europa y Estados Unidos. Parece que con el protocolo WAP se abre una gran oportunidad para que el mercado europeo, debido a la aceptación de los terminales móviles en el mismo a diferencia del mercado norteamericano. De acuerdo con Solla, “España está doce meses por detrás de Europa en cuanto a B2B, y a su vez el norte de Europa está entre 24 y 36 veces por detrás. En cuanto a B2C, Europa está igualmente unos doce meses por detrás”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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