El e-business bajo demanda requiere un cambio cultural
IBM analiza su iniciativa en Tivoli Lab en Roma
(Roma). La crisis ha dejado a las empresas en un momento difícil. Así lo aseguró Neil Ward-Dutton, analista de Ovum y participante en la jornada de IBM celebrada el pasado 10 de diciembre en el Tivoli Lab de Roma, quien señaló que el mercado de las TI ha cambiado enormemente en tres años. Además de la crisis y la obsesión de las empresas por reducir gastos y obtener un ROI, la propia tecnología ha cambiado mucho. “Del mainframe se pasó a la ola de cliente/servidor, tras la que vino la implantación generalizada de los PCs e Internet y, finalmente, la conectividad total a través de distintos dispositivos móviles que explotará en los próximos cinco años”. Asimismo, según Ward-Dutton, “se ha evolucionado de los sistemas cerrados y propietarios a los interoperables y abiertos” y, lo que es más imprtante, “los negocios dependen de la forma de compartir información dentro y fuera de la empresa, lo que ha provocado que la infraestructura se haya convertido en un elemento indispensable en las empresas, que necesitan soluciones que se puedan integrar con el antiguo legacy”. Precisamente para resolver todos estos cambios, Ward-Dutton asegura que ha llegado el modelo de los servicios bajo demanda, “un modelo nuevo más flexible en el que la tecnología se usa como una utility (luz, agua...) y que requiere que las empresas cambien su modo de pensar”. Y es que, “se necesita una plataforma tecnológica que permita comprar, construir, alquilar y reutilizar la tecnología y todo esto está relacionado con los servicios web, que permiten integrar la vieja y nueva tecnología ”.
Milko Van Duijl, vicepresidente de Tivoli Software, también destacó la importancia de la integración de las plataformas y la utilidad en este sentido del e-business bajo demanda que “permite reducir costes, obtener un ROI, usar los recursos que la empresa necesita en cada momento y aprovechar la tecnología existente”. Dentro de esta nueva estrategia, dice Van Duijl, es clave el apoyo de IBM por Linux y por los estándares abiertos como XML, HTML, J2EE, y por los servicios web. Asimismo, son importantes conceptos como el de grid computing o informática distribuida y la automatización o capacidad del software de IBM de autoconfigurarse, optimizarse, autorepararse y autoprotegerse, todo ello amparado por el e-business bajo demanda. Unas características que también se encuentran en la base de datos DB2 8, recientemente presentada.
Otra área que ha cambiado con el nuevo modelo es la de integración. La plataforma de integración de WebSphere cuenta con más capacidades gracias a este modelo, así como la línea de productos Lotus para mejorar la productividad de empleados.
IBM amplia su compromiso en la informatica distribuida
-----------------------------------------------------------------------------
“Un grid no se compra sino que se crea. Es un proyecto”. Con estas palabras, Jaume Sans, presidente del TEC (Technical Expert Council) de IBM para España y Portugal explicó en un encuentro con la prensa los pormenores de la estrategia del fabricante en la informática distribuida o tecnología Grid.
Para alcanzar lo que muchos analistas han dado en definir la tecnología Grid como la próxima generación de infraestructura de TI, adquiere especial protagonismo los Web Services como entorno capaz de permitir la compartición de aplicaciones. La estrategia de IBM se apoya en su arquitectura de Servicios Grid (OGSA), creado por Globus, una comunidad de desarrollo que utiliza códigos abiertos y otras tecnologías disponibles como Linux. En este sentido, y según explica Jaume Sans, “será en el año 2004 cuando se produzca la explosión de la tecnología Grid”.
Dentro de la apuesta de IBM por la informática distribuida en Europa, se encuadra el anuncio de Grid Systems de la disponibilidad de su software en el el Design Center for e-buiseness on demand, que el Gigante Azul tiene en Montpellier (Francia). En dicho centro, Grid Systems mostrará su solución InnerGrid para la creación de redes Grid.Asimismo, IBM ha aprovechado esta charla informal los medios para anunciar el lanzamiento de la versión 3.0 de sus herramienta Grid Toolbox basada en la arquitectura OGSA y que estará disponible para principios de 2003, según señalaron fuentes de IBM. Esta versión promueve la creación de herramientas capaces de unir servidores y sistemas de almacenamiento a través de protocolos Grid. Con este lanzamiento, dirigido hacia un entorno corporativo, “esperamos que la tecnología Grid salga de su entorno tradicional como hasta ahora era el universitario y científico”, afirma Jaume Sans.