Estrategias

El DSI español: luces y sombras

Análisis de la función del Director de Sistemas de Información en la empresa española

Dada la creciente importancia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y el valor del recurso información como factor de producción en nuestras sociedades desarrolladas, conocer los parámetros esenciales de la función de Sistemas de Información en empresas y Administraciones Públicas -y, dentro de dicha función, el perfil del Director de dicha función (el llamado DSI)- no es un lujo académico sino un herramienta necesaria para evaluar su adecuación a las necesidades económicas y sociales del momento. Ahora bien, hay muchos tipos de parámetros, cuantitativos y cualitativos, que pueden medir esa adecuación y no siempre estos últimos son suficientemente tenidos en cuenta en las encuestas que se realizan en este campo. Para tener una mejor visión de dichos parámetros cualitativos, ComputerWorld realizó una encuesta entre los asistentes a la quinta edición de la Conferencia Internacional ComputerWorld.

Los participantes en la V Conferencia Internacional Computerworld, que tuvo lugar en Córdoba el pasado mes de junio, respondieron a una encuesta cuyo objetivo era conocer el perfil y las características básicas tanto del DSI como de la función de Sistemas de Información de las empresas y organismos públicos españoles, así como conocer el grado de alineamiento entre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las estrategias empresariales.
Es necesario señalar que los asistentes a dicho evento pertenecían a organizaciones privadas y públicas de tamaño grande y que, en correspondencia con ello, el 56% de quienes respondieron a la encuesta formaba parte de organizaciones de más de 1.000 empleados, que son las que suelen contar con departamentos de Sistemas de Información de dimensión considerable.
Somos pues conscientes de que, dada la limitación de la muestra, los resultados no permiten obtener conclusiones definitivas, al no ser posible extrapolarlos estadísticamente al conjunto de los DSI y de los departamentos de Sistemas de Información de nuestro país, aunque sí parece evidente el interés de los mismos como indicador de tendencia, dada la relevancia cualitativa de la audiencia a dicho evento.
He aquí los resultados conseguidos en cada una de los módulos de la encuesta, acompañados de un breve comentario.

Un hombre de la casa
El Director de Sistemas de Información (DSI) español del año 1999 es varón, su titulación es técnica y anteriormente ocupaba otro puesto en el departamento de Sistemas de Información de la misma empresa u organismo público; no pertenece al Comité de Dirección aunque depende directamente de Dirección General, siendo altamente improbable que llegue a alcanzar este puesto.
Dejando a un lado la constatación abrumadora y desalentadora, desde el punto de vista de la igualdad entre los sexos, de que la función de Dirección de Sistemas de Información es todavía “cosa de hombres” (el 99% de los encuestados dijeron que en su empresa el DSI pertenece al género masculino), desarrollaremos brevemente esos resultados.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el Director de Sistemas de Información cuenta con titulación sólo técnica en un 73% de los casos, y sólo humanística en un tres por ciento. El 24% de los consultados asegura contar con una combinación de ambas formaciones, técnica y humanística.
Si bien el porcentaje de DSIs de formación exclusivamente técnica es ampliamente mayoritario resulta interesante comprobar como una cuarta parte de ellos tiene también una titulación humanística (probablemente Empresariales y Derecho sean las titulaciones más frecuentes de este tipo), lo que podría ser un indicador de que al Director de Sistemas de Información se le empiezan a requerir habilidades no solamente técnicas sino también, y cada vez más, de gestión, entendida en sentido amplio, principalmente en las grandes organizaciones, a las que pertenecen la mayoría de los encuestados, como indicamos antes.
Esta tendencia parece tener confirmación en el hecho de que el 66% de quienes respondieron a las encuesta indicó que en sus organizaciones había personas o funciones dedicadas específicamente a la prospectiva tecnológica, lo que supondría que el DSI se estaría dedicando cada vez más a aspectos relacionados con la integración de las tecnologías en la gestión de la empresa, dejando los asuntos puramente tecnológicos a personas expresamente dedicadas a ello.

Procedencia del DSI
El 70% de los DSIs consultados aseguraron proceder de la misma empresa (o grupo de empresas) Aunque está claro que las organizaciones españolas los prefieren “de casa”, resulta interesante analizar en detalle la procedencia funcional del DSI. Esto es lo que respondieron los encuestados al ser preguntados sobre dicha procedencia: un 70% aseguró proceder de otra función dentro del departamento de Sistemas de Información; el 10% indicó proceder de un puesto de Dirección General; un 3% trabajaba antes en el departamento de Ventas y el 3% estaba encuadrado en el área de finanzas. Por último, un 14% de los DSIs consultados indicaron que su puesto anterior estaba encuadrado en otras áreas de la empresa.
Resulta evidente que la tendencia endogámica es ampliamente predominante y que se prefiere a quienes ya son informáticos “de la casa” pero aun así resulta sorprendente (al menos a mí me resulta sorprendente) que el 10% de los DSIs hayan ocupado antes el puesto de Director General. Es decir, se estaría dando una curiosa movilidad jerárquica descendente (de DG a DSI) no correspondida con la ascendente (de DSI a DG) pues a la pregunta de si el DSI de su empresa tiene posibilidades de ocupar la Dirección General el 75% de los encuestados responde negativamente, razonando mayoritariamente que un Director General suele tener un perfil “político” del que carecería el DSI.
En cuanto a la pertenencia del DSI al Comité de Dirección, un 55% de los consultados aseguraron formar parte del Comité.
Aquí puede ser conveniente comparar estos porcentajes con los obtenidos en un Seminario sobre el CIO celebrado en Madrid en Febrero de 1992 y organizado por ATI, APD e IBM, en el que el 58% de los asistentes encuestados respondió positivamente esta misma pregunta.
Dado que ésta es una de las cuestiones clave para discernir la importancia real del papel del DSI, habría que preguntarse si se ha producido realmente una imprevisible involución en la importancia del papel del DSI en una década en la que la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en toda clase de organizaciones privadas y públicas ha seguido una explosiva pauta de crecimiento, o si bien se trata solamente de discrepancias no significativas debidas a las diferencias de audiencia y al escaso tamaño de las muestras estadísticas utilizadas.
Es muy difícil discernir cuál de estas dos posibilidades (o qué mezcla de las dos) es la más cercana a la realidad por lo cual parece más razonable limitarse a constatar los resultados. En cualquier caso, el porcentaje de DSIs pertenecientes a Comités de Dirección (u órganos equivalentes) que se desprende de la encuesta de la V Conferencia Computerworld no parece demasiado elevado para el tamaño de las organizaciones a las que perten

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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