El DOE crea un ordenador capaz de tratar un trillón* de operaciones/seg

El Departamento de energía de los Estados Unidos (DOE) ha designado a Intel para construir un nuevo ordenador que podrá multiplicar por diez las prestaciones alcanzadas hoy por los superordenadores más rápidos.

Esta máquina estará equipada con más de 9.000 procesadores de la próxima generación de Intel, (hasta ahora conocida como P6, y que hace escasos días ha sido rebautizada como Pentium Pro) y su ubicación se fijará en el Sandia National Laboratories de Alburquerque, Nuevo México. Será el primer ordenador del mundo en calcular más de un trillón de operaciones por segundo (unidad denominada "teraop").

Este ordenador será empleado por los científicos del DOE para estudiar un conjunto de problemas complejos, especialmente el problema de la seguridad de las armas nucleares.

"El Presidente Clinton se ha comprometido en dar por finalizadas las pruebas nucleares subterráneas", según Víctor Reis, secretario adjunto para los programas sobre energía en el DOE. "La simulación sobre ordenador será uno de los principales medios para asegurar la seguridad, la fiabilidad y la eficacia de la disuasión nuclear americana. Nos hemos comprometido con un programa de diez años para hacer evolucionar la informática de altas prestaciones para poder alcanzar nuestros objetivos sobre seguridad".

La máquina Intel/Sandia utilizará los mismos módulos informáticos que Intel propone a los fabricantes para fabricar sistemas masivamente paralelos, servidores estaciones de trabajo y ordenadores de sobremesa.

"La escalabilidad ha sido uno de los máximos propósitos que Intel se había fijado al crear el Pentium Pro", subrayó Andy Grove, Presidente y CEO de Intel. "Es fascinante constatar que podemos crear una máquina diez veces más potente que el superordenador actual más rápido del mundo, simplemente empleando los mismos chips que los que veremos en nuestros microordenadores".

Este nuevo ordenador alcanzará prestaciones de pico de 1,8 teraop y permitirá multiplicar las prestaciones en los programas de aplicaciones más importantes del DOE. Tendrá 262.000 millones de memoria (262 gigabytes) y estará instalado antes de finales de 1996.

* 1 trillón= un millón de billones

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break