Formación/Empleo

"El DNI electrónico va a colocar a España a la vanguardia de la SI", según Alonso

Se implantará en todo el territorio en 2008

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, han firmado un acuerdo de colaboración entre sus Departamentos para desarrollar el Proyecto Técnico del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, con un presupuesto de 23,1 millones de euros distribuidos entre 2005 y 2006. El nuevo DNI estará totalmente implantado en todo el territorio nacional en 2008.

Según Alonso, “el DNI electrónico aportará un nivel alto de seguridad frente a las falsificaciones; una mayor capacidad de identificación de personas en España y en Europa; y supondrá un incremento exponencial en la capacidad de comercio electrónico y, en general en el uso de la Red y el impulso de las transacciones electrónicas con la Administración”.
Por su parte, Montilla también ha señalado que el futuro DNI supone un paso adelante en la Administración Electrónica y un “pilar fundamental de la política de la SI de este Gobierno”. Este añade que “el nuevo DNI va más allá de un documento identificativo, pues al incorporar la firma electrónica permite resolver los trámites administrativos de forma telemática”.
Del presupuesto, de 23,1 millones de euros distribuidos entre 2005 y 2006, el Ministerio del Interior aportará 11.464.000 euros y el de Industria, Turismo y Comercio, 11.642.000 euros para articular la colaboración técnica y económica de ambos en el proyecto.

Primera oficina piloto en 2006
El Ministerio del Interior pondrá en marcha la primera Oficina piloto de Expedición del DNI electrónico a comienzos del año 2006 en una ciudad española de tipo medio, mientras que su implantación en todo el territorio nacional está prevista que se realice a lo largo de la presente legislatura.
El DNI electrónico comprende dos elementos básicos: el soporte físico o la tarjeta, que será de policarbonato; y el soporte electrónico, consistente en un chip criptográfico que contendrá la información relativa a la identidad del ciudadano y a su firma electrónica, así como a los datos biométricos (huella dactilar e imagen facial).


El dilema de la tecnología PKI en el DNI electrónico
---------------------------------------------------------------------
Recientemente, la Dirección General de la Policía adjudicó la definición y el desarrollo del Documento Nacional de Identidad Electrónico a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Telefónica, Indra y Software AG que presentaron dos tecnologías de infraestructuras de clave pública, la española Safelayer y la americana Entrust que distribuye la multinacional española Grupo SIA.
A priori el veredicto del concurso no ofrece duda alguna, ya que los certificados para cada eDNI se emitirán indistintamente de una u otra tecnología de PKI. Pero, todo parece haber entrado en un camino confuso tras el anuncio en rueda de prensa de Adrian Moure, vicepresidente de Safelayer, de que el concurso del DNI electrónico establece dos tecnologías de PKI: una primaria, que se hará cargo de su desarrollo, y una secundaria, que actuará de back-up o en caso de fallo de la primera. Moure señaló que espera que la primaria sea finalmente la tecnología de Safelayer debido a su gran experiencia, aunque reconoció que todavía no se sabe cuál de las dos se adoptará o si se contará con las dos.Por su parte, fuentes del Grupo SIA consultadas por Computerworld negaron la existencia de una clasificación primaria y secundaria en el pliego del concurso ya que, siempre según estas mismas fuentes, la Dirección General de la Policía ha seleccionado por igual dos tecnologías de PKI. Además, apuntaron que tanto SIA como Safelayer llevan desde 2002 participado en los pilotos del DNI electrónico.Más allá de los malentendidos sobre el desarrollo del proyecto, la futura infraestructura de PKI soportará hasta 60 millones de usuarios, en lo que se integrarán los 33 millones de habitantes actuales, más el crecimiento vegetativo calculado para los próximos 15 años que, se estima en un millón de nuevos usuarios por año, así como renovaciones, pérdidas y otro tipo de incidencias.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break