"El DNI electrónico proporciona auténtico carácter transaccional a los servicios"
Gabriel Sánchez, gerente de Administración Electrónica y Justicia en Red.es
05 MAY 2006
Gabriel Sánchez, gerente de Administración Electrónica y Justicia de la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, reflexiona sobre los retos que deben superar las administraciones públicas, en especial las locales, para entrar en la Sociedad de la Información. Asimismo, explica los proyectos en los que está inmersa su entidad para favorecer la extensión de la Administración Electrónica.<br><br>Madrid es la comunidad autónoma mejor situada en la adopción de las TIC. ¿En qué medida repercute en que su e-administración sea más avanzada?<br>- Según diversos estudios, Madrid, al igual que Cataluña, supera a otras comunidades en número de habitantes conectados a Internet. Además, dichas conexiones son de más calidad. Estos son aspectos positivos, pues lo lógico es que sus ciudadanos demanden cada vez más servicios de e-Administración. Por otra parte, de las diez ciudades mejor posicionadas en el programa Ciudades Digitales, según un estudio realizado en base a los índices de eEurope, tres son de Madrid: Leganés, Tres Cantos y Aranjuez. <br><br>¿Difiere mucho la adopción de los servicios telemáticos en las tres capas de la Administración?<br>- Sí. Mientras los organismos de la Administración General del Estado y la Administración Autonómica ya están presentes en Internet desde hace tiempo y ofrecen servicios más o menos avanzados, muchos entes de la Administración Local ni siquiera están en la Web. Eso sí, un aspecto positivo de cara a su apuesta por la e-Administración es el hecho de que las funciones de estos entes están muy consolidadas, de modo que es fácil implantar procesos de TI homogéneos.<br><br>¿A qué se debe esta diferencia?<br>- Obviamente, influye el gran número de entidades locales que hay en España, unas 8.200. Además, muchas de ellas suelen delegar estos servicios en sus diputaciones. La Administración Local es un mundo de islas, sin un desarrollo equilibrado entre ellas. Y este aspecto no siempre está relacionado con el tamaño. Por otra parte, los entes locales suelen carecer de recursos técnicos y financieros para afrontar estos proyectos.<br><br>Pero cuentan con ayudas...<br>- Sí, hay programas y ayudas del Ministerio de Administraciones Públicas y del de Industria, como los programas Pista. Y en Red.es ofrecemos facilidades para que apuesten por Internet. Por ejemplo, al ver que muchas entidades locales no tenían un dominio propio, hemos firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que cuando éstas lo soliciten les sea gratis los dos primeros años. Este convenio, que cuenta con buena acogida en otras comunidades, no tiene mucho seguimiento en Madrid.<br><br>¿Cómo se pueden homogeneizar los servicios electrónicos de la Administración Local?<br>- En Red.es hemos lanzado una plataforma de servicios básicos de fácil implantación y que permite la interoperabilidad. Ésta consta de cuatro servicios telemáticos: el registro, la identificación, el pago y la notificación. De momento, hemos firmado un convenio con la FEMP y con entidades financieras para que el servicio del pago telemático, el más demandado, llegue a las entidades locales. Este servicio se basa en un estándar para el pago de tributos y tasas. Nuestra idea es firmar más convenios con la FEMP para extender el resto de los servicios. Parece que el de identificación empieza a suscitar interés, aunque los de registro y notificación apenas se demandan. <br><br>¿Quién ha implantado ya este servicio de pago telemático?<br>- Tras varios proyectos pilotos realizados en la comunidad autónoma de Asturias, en la diputación de Barcelona y en el Ayuntamiento de Jerez, el servicio se va a implantar, gracias a la FEMP, en 40 entidades, entre diputaciones y ayuntamientos.<br><br>¿Y los próximos pasos?<br>- Hay que ir introduciendo en las administraciones los temas relacionados con identidad digital y manejo del DNI electrónico. De gran utilidad será nuestra plataforma de servicios de identificación. El futuro de este tipo de servicios está en las entidades locales, pues son los organismos públicos con los que con mayor frecuencia y más directamente interactúan los ciudadanos.<br><br>¿Será el DNI electrónico un revulsivo de la e-Administración?<br>- Sin duda. El DNI electrónico proporciona un auténtico carácter transaccional a los servicios. <br><br>Y Red.es, ¿en qué medida está presente en esta iniciativa?<br>- Los servicios que ofrecemos son transaccionales, así que requieren una identificación fidedigna en la red. Y esto es lo que aporta el DNI electrónico, que viene a reforzar nuestra plataforma, basada en un certificado como mecanismo de seguridad. Eso sí, el nuevo DNI es más revolucionario: con él los ciudadanos tendrán un certificado digital en su bolsillo, con el que además se identifican en el mundo presencial. Esto facilitará la realización de servicios transaccionales. Pero para ello es necesario que dichos servicios sean atractivos.<br><br>¿En qué otros planes del Gobierno colabora Red.es?<br>- Dentro del Plan Avanza, estamos trabajando en dos de sus grandes acciones: en Sanidad en Línea y en Registro Civil en Línea. La primera pretende facilitar la interoperabilidad entre las comunidades en el ámbito sanitario. La segunda, que acometeremos con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, tiene como fin la conexión a la Red del Registro Civil y la digitalización de todos sus libros, con la agilización que esto supone para la Justicia.
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