El director de tecnología, impulsor del cambio en las organizaciones
Según el informe "2008 CIO Leadership" elaborado por el Centro para el liderazgo del CIO
Según el informe, el 85% de los CIO lideran iniciativas de cambio dentro de las empresas y un 91% afirma tener una visión clara de cómo las tecnologías pueden hacer avanzar el negocio. Unas cifras que muestran que, hoy más que nunca, los CIO y sus equipos están alineados con los objetivos marcados por la cúpula directiva. Nunca antes han estado en mejor posición para impulsar el crecimiento y el cambio en su empresa.
Largo camino
Aunque el estudio también asevera que todavía les falta mucho camino por recorrer para convertirse en contribuidores activos en la creación de la estrategia empresarial. A pesar de que un 87% de los encuestados dice tener sólidas relaciones con los otros ejecutivos, sólo un 67% es participante activo en el desarrollo de la estrategia de negocio y sólo un 63% ha conseguido obtener los recursos necesarios para ponerla en práctica.
Asesor estratégico
Pero, ¿cómo conseguir que el responsable TIC asuma su papel estratégico de negocio? Según Ignacio Martín, director de ventas de servicios de tecnología de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, “asegurándose de que la tecnología cumpla sus funciones y esté preparada no sólo para responder a los cambios de forma ‘reactiva’, sino también para promover el cambio dentro de la empresa. Esto se consigue a través de la integración de la tecnología y el negocio”.
Seis prioridades en la agenda del CIO para contribuir a la innovación
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1.- Asegurar la unión de TI y negocio.
2.- Que en su punto de mira esté el contribuir a la productividad de toda la organización.
3.- Que en el restrictivo entorno presupuestario lleven a cabo iniciativas de optimización y racionalización para hacer frente a la necesidad de “hacer más con menos”.
4.- Implantar un modelo de seguridad en el que se pase de gestionar los riesgos con una actitud defensiva a otra más proactiva, definiendo una estrategia que cubra todos los procesos de la empresa.
5.- Hacer una gestión centralizada o globalizada de la demanda de TI que tenga su organización.
6.- Tener en cuenta la posibilidad de externalizar determinadas áreas que aporten menor valor diferencial al negocio a una empresa especializada.