El directivo en empresas de TI cobra 13 millones de pesetas al año
Según el estudio de Salarios y Política Laboral de SEDISI
La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) ha editado el Estudio sobre Salarios y Política Laboral en el sector informático, 1999. Los datos recabados de 58 empresas diferentes, con un total de 19.208 empleados, pretenden reflejar el panorama actual del empleo en el sector de las empresas de Tecnologías de la Información así como determinar el peso que, dentro del mercado laboral español, tiene el sector informático. Unos objetivos que se han visto satisfechos gracias al exhaustivo análisis que ha llevado a cabo la Asociación sobre datos salariales de más de 70 categorías profesionales en empresas o departamentos de TI atendiendo a variables del tipo dietas, vacaciones, cualificación del personal, relación de altas y bajas o sexo.
Ser una herramienta indispensable para la gestión empresarial y, sobre todo, para los departamentos de recursos humanos en el sector de las TI es fruto de una metodología que ha tenido como guía: definir las condiciones en las que se desarrolla la actividad laboral del sector. Para ello, SEDISI ha agrupado las compañías de la muestra por ramas de actividad y por tamaño. De esta manera, según la actividad a la que se dediquen, las compañías se han clasificado en empresas fabricantes y distribuidoras de hardware o en empresas de software, servicios y centros de procesos de datos (CPDs). Por otro lado, en virtud del tamaño, SEDISI ha agrupado a las compañías en empresas de más de 100 empleados o de menos de 100 trabajadores. Esta clasificación ha sido aún más pormenorizada cuando se ha tratado con empresas colaboradoras de software, servicios y CPDs; en ese caso, SEDISI ha agrupado a las compañías según sean más de 500, de 100 a 500 o menos de 100 los trabajadores que tengan en plantilla. En virtud de esta clasificación, el estudio ha recogido datos de seis empresas de hardware y distribución y de 52 compañías de software, servicios y CPDs. Asimismo, del total de las 58 compañías encuestadas 27 tenían más de 100 empleados y 31 disponían en plantilla a menos de un centenar de trabajadores. Por último, señalar que dentro de la clasificación a la que se ha sometido a las empresas colaboradores de software, servicios y CPDs, hay que resaltar que de las 52 compañías cinco disponían de más de 500 empleados, 30 tenían una plantilla inferior al centenar de trabajadores y 17 empleaba para su actividad entre 100 y 500 personas.
Cuatro apartados de análisis
El estudio sobre Salarios y Política Laboral del sector informático, 1999 se estructura en cuatro secciones; una primera parte en la que la Asociación se limita a presentar una serie de estadísticas que reflejan variables generales de las empresas como el número de horas de trabajo, la forma de pago de los desplazamientos o los días de vacaciones. Una segunda sección en la que SEDISI se dedica a desgranar el salario medio por puesto de trabajo de las 58 empresas de la muestra. Distribuido por departamentos o áreas funcionales, la Asociación analiza el salario medio, el número de personas al cargo de cada categoría, el promedio del coste del beneficio social, los grupos de cotización a la Seguridad Social y el número de trabajadores encargados de una determinada tarea dentro de la compañía. Para cada una de las categorías analizadas, SEDISI ha incluido un gráfico representativo que permita al lector ver de un golpe de vista los datos proporcionados. Para la tercera parte, la Asociación ha llevado a cabo un estudio de los salarios en empresas de software, servicios y CPDs en función de los departamentos -mantenimiento, explotación, de compras o logística- y puestos de trabajo: comercial, técnico o administrativo. De esta forma, el salario medio de los directivos oscila, según el informe realizado por SEDISI, entre los 13 millones de pesetas que cobra el máximo responsable del departamento comercial y los casi 9 millones de pesetas que cobra el director del departamento de explotación. En lo que se refiere a personal técnico, SEDISI expone que los técnicos de laboratorio tienen un sueldo medio de 3,5 millones de pesetas y que el técnico de soporte cobra un salario medio de 4 millones de pesetas. Asimismo, el sueldo medio de los responsables de laboratorio es de 6,3 millones de pesetas, mientras que los puestos administrativos son retribuidos con unos 2,3 millones de pesetas. Éstas no son más que pequeñas pinceladas de un apartado en el que se detalla toda la escala salarial de la empresa de Tecnologías de la Información desde el sueldo medio del transportista hasta la nómina del cargo más alto de la compañía.
En la última parte del estudio, la Asociación ESpañola de Empresas de TI se ha centrado en el tratamiento de bajas. Para ello, ha examinado el proceso de reestructuración de las empresas, analizando y cuantificando sus bajas así como la forma de llevar a cabo el proceso.