El directivo de alquiler llega a España
Hasta ahora, el alquiler parecía algo más propio de inmuebles o vehículos, pero con la llegada de la crisis económica su aplicación comienza también a proliferar en la contratación de directivos. La forma más conocida de alquiler de directivos es la de interim manager (directivo interino), que consiste en la contratación de un profesional externo con una larga experiencia en gestión empresarial, con una media de edad de 50 años, que se incorpora a una empresa por un tiempo limitado, que oscila entre los tres y seis meses, para resolver una necesidad coyuntural. “Habitualmente no sueles llamar a un director interino para mantener la situación de la compañía sino que lo más normal es que se contrate para liderar un cambio ya sea éste para bien, abrir un nuevo mercado, o para mal, una reestructuración”, señala Betina Kars, responsable para la región internacional de la firma británica Penna, que dispone en plantilla de 100 interim managers.
La figura del directivo de alquiler apareció hace ya 30 años en EE.UU., Holanda y Reino Unido. En España, el servicio entró hace diez años pero no triunfó. Entre las razones mencionadas por aquellos que intentaron importar el modelo a nuestro país destacan que, por entonces los directores generales de las empresas españolas dudaban mucho de que un individuo desconocido que no tuviera experiencia directa en su empresa pudiera desempeñar bien la función requerida. Otra barrera que impidió el desarrollo de este servicio en España era la falta de disponibilidad de individuos dispuestos a trabajar en proyectos de corta duración, sin el paracaídas de un empleo estable y una indemnización por despido. En este último año, esta situación ha cambiado ya que nuestro país, al igual que el resto del mundo, está sintiendo los embates de una crisis que está prescindiendo de profesionales mayores de 50 años mediante jubilaciones anticipadas y ERE. Para Julio Lescano, socio de Ibermanager, empresa española que ofrece servicios de interim management en nuestro país, “España tiene ante sí una enorme oportunidad de capturar esa oferta espontánea, dotarla de herramientas y metodología y redirigirla a un mercado de empresas en crisis que puedan beneficiarse de ello, si se las educa adecuadamente”.
‘Interim manager’ versus consultor
Para Fernando Cruz, director general de Synotion, firma holandesa que presta servicios de interim management en nuestro país, “el directivo de alquiler, durante su permanencia en la empresa, que no debe nunca superar los 18 meses ya que dejaría de considerarse interim, puede ocupar un cargo nuevo, específicamente creado a medida de un proyecto concreto o actuar como un ‘alter ego’ de un directivo ya existente, que se ha visto desbordado por el nuevo proyecto”. Ahora bien, muchos son los que se preguntan: ¿dónde está la diferencia entre la labor realizada por un interim manager y un consultor externo? ya que a priori es bastante parecidas Según Cruz, “el perfil de un interim manager deba reunir habilidades ligadas a las funciones de un consultor, como el análisis o la preparación de planes estratégicos, pero en la gestión de cambios críticos, a estas habilidades se les suman otras propias de un directivo, como liderazgo de equipos, experiencia operativa, gestión del cambio, entre otras”. De modo que, el directivo de alquiler cuenta con ventajas frente al consultor. “Además, la mayoría de los candidatos para ocupar el cargo de interim manager provienen del puesto de alta dirección, más que del ámbito de la consultoría”, añade.
Pero, frente a esta opinión está la de Julio Lescano, quien señala que el valor agregado de un interim manager está en combinar adecuadamente tanto las habilidades de dirección como las de la consultoría, dando lugar a una nueva figura denominada executive consultant: “Alguien, o una organización, que aporta tanto ideas como el sudor necesario para hacer que esas ideas se lleven a cabo”.
Su actividad en el ámbito de las TI
En general, los puestos más demandados para la incorporación de un directivo de alquiler son aquellos relacionados con la gestión del cambio y los más altos puestos directivos (en caso de una baja o vacante repentina), como puede ser el CEO, director de recursos humanos, director financiero o el CIO. Precisamente en el sector de las Tecnologías de la Información se está apreciando una demanda cada vez mayor de este tipo de directivos de alquiler para puestos como la optimización de los costes asociados al mantenimiento de los sistemas, la mejora de procesos internos en la provisión de servicios desde el área TI de la empresa hacia el resto de la organización, y en la mejora de la efectividad en la planificación, gestión e implantación de proyectos de TI complejos. “La experiencia acumulada por estos directivos en la gestión de múltiples proyectos similares resulta vital para estas organizaciones”, señala Cruz. Otra situación en las que los directivos de alquiler son de gran ayuda es a la hora de externalizar servicios a través de una amplia variedad de proveedores según sus diferentes necesidades (infraestructuras, aplicaciones, comunicaciones, etc.), tendencia que en los últimos años está aumentando exponencialmente.
En muchos casos, la transición a este nuevo paradigma de la externalización es normalmente traumática para el equipo de la organización por lo que resulta necesario que la dirección del departamento TI cuente con mucha experiencia en gestión del cambio, con todo lo que ello conlleva. “No sólo se trata de un cambio organizativo, sino también de un cambio cultural dentro del departamento de organización y sistemas, por lo que en estas situaciones la figura del interim manager se vuelve de vital relevancia, ya que ayuda a las empresas a realizar esta transformación de manera exitosa”, señala Fernando Cruz.
En cuanto al segmento de mercado susceptible de contratar un directivo de alquiler, Julio Lescano apunta que “el más favorable es el de las empresas medianas, ya que las grandes organizaciones tienen suficiente gente directiva como para no considerar la contratación de un interim manager y las muy pequeñas no tienen ni pueden dotarse de un equipo humano que el diretivo de alquiler pueda dirigir y formar para el futuro”.
Mercado
TE PUEDE INTERESAR...
Sociedad de la información
Los ataques por phishing causan perdidas por 5.900 millones de dólares en 2013
Sociedad de la información
DiskStation Manager 5.0 Beta, transforma el alojamiento cloud de Synology
Sociedad de la información
España, destino de un nuevo plan de ingeniería y diseño de procesos de Sogeti y Capgemini
Sociedad de la información
La facturación de EMC alcanza doble dígito en USA, EMEA y Latinoamérica durante 2013