CajaCanarias mejora la gestión de sus procesos con BPM
19 MAY 2006
CajaCanarias, entidad financiera resultante de la fusión de antiguas cajas de ahorros de la comunidad, se ha convertido en pionera en su sector con la utilización de herramientas BPM destinadas a mejorar la gestión de sus procesos.<br><br>Ser una de las principales entidades de la Comunidad Canaria ha sido el elemento que ha llevado a CajaCanarias a convertirse en pionera en cuanto a la adopción de las últimas tecnologías, y en este caso concreto, a la implantación de metodologías BPM.<br>“Contamos con tres entornos informáticos diferenciados, un entorno transaccional que da soporte a la operativa de negocio de la caja y cuyo CPD se encuentra alojado en Madrid bajo la gestión de InfoCaja, sociedad creada en 2001 por CajaCanarias y otras cuatro cajas para la gestión compartida de servicios informáticos. Un entorno de informática de gestión basado en un datawarehouse, y otro de informática distribuida”, señala Héctor Reboso, jefe del área de organización de la entidad. Esta apuesta decidida por disponer de las últimas tecnologías ha sido lo que los ha llevado a implantar en su organización un entorno de trabajo basado en BPM.<br>“La solución BPM ha sido implementada para la automatización de un proceso muy concreto, la tramitación hipotecaria, que comienza una vez aprobada la operación de hipoteca y termina con la entrega de toda la documentación legalizada. Este proceso es complejo porque en él intervienen diversos estamentos e implica numerosos pasos”, afirma Reboso. Para su realización contaban con una herramienta de simulación muy simple que sólo permitía ver el estado de una hipoteca en cada consulta. <br>“Necesitábamos contar con una visión global del proceso que permitiera identificar variables clave en cualquier momento y éste fue uno de los motivos por los que apostamos por el BPM y en concreto por la suite TIBCO Staffware. Además, nos permitiría unificar y normalizar el modo en que nuestras oficinas trabajan con las distintas oficinas mediadoras y gestorías externas”, asegura Héctor Reboso.<br><br>Automatización de los procesos<br>“La automatización del proceso era la solución a estos problemas, y con ella se pretendía mejorar los plazos de tramitación, reducir costes y mejorar la calidad del servicio al cliente –señala Héctor Reboso–. La elección de TIBCO Staffware se debió a que la solución cubría todos los requerimientos funcionales y técnicos planteados, entre ellos la capacidad de integración de todos los intervinientes en un mismo proceso, interconexión con terceras aplicaciones, acceso Web, alarmas, generación de informes, gestión avanzada de usuarios e integración con Microsoft Active Directory, pero necesitábamos una solución BPM completa, que permitiera diseñar y ejecutar un proceso directamente a partir del modelo y suficientemente flexible para poder modificar el proceso en tiempo real sin interrupción del servicio, y la propuesta de TIBCO cumplía todos estos aspectos”.<br>En cuanto a los resultados obtenidos tras la puesta en producción de esta herramienta, Reboso señala que “se ha producido un cambio cultural en la percepción de la actividad de tramitación de hipotecas, que deja de ser una función más dentro del departamento de préstamos y se percibe como un proceso de negocio que engloba múltiples participantes externos e internos. El proceso se monitoriza a partir de indicadores de eficacia y eficiencia concretos y bien definidos. Además, ahora podemos identificar claramente retrasos, cuellos de botella, defectos e incluso oportunidades de ahorro con capacidad de respuesta inmediata y un cumplimiento garantizado de los niveles de servicio. Por último, CajaCanarias ofrece gracias al BPM un servicio homogéneo al cliente, independientemente de la zona en la que opere”.
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