El dinero en Canarias ya trabaja con BPM

CajaCanarias mejora la gestión de sus procesos con BPM

CajaCanarias, entidad financiera resultante de la fusi&#243;n de antiguas cajas de ahorros de la comunidad, se ha convertido en pionera en su sector con la utilizaci&#243;n de herramientas BPM destinadas a mejorar la gesti&#243;n de sus procesos.<br><br>Ser una de las principales entidades de la Comunidad Canaria ha sido el elemento que ha llevado a CajaCanarias a convertirse en pionera en cuanto a la adopci&#243;n de las &#250;ltimas tecnolog&#237;as, y en este caso concreto, a la implantaci&#243;n de metodolog&#237;as BPM.<br>&#8220;Contamos con tres entornos inform&#225;ticos diferenciados, un entorno transaccional que da soporte a la operativa de negocio de la caja y cuyo CPD se encuentra alojado en Madrid bajo la gesti&#243;n de InfoCaja, sociedad creada en 2001 por CajaCanarias y otras cuatro cajas para la gesti&#243;n compartida de servicios inform&#225;ticos. Un entorno de inform&#225;tica de gesti&#243;n basado en un datawarehouse, y otro de inform&#225;tica distribuida&#8221;, se&#241;ala H&#233;ctor Reboso, jefe del &#225;rea de organizaci&#243;n de la entidad. Esta apuesta decidida por disponer de las &#250;ltimas tecnolog&#237;as ha sido lo que los ha llevado a implantar en su organizaci&#243;n un entorno de trabajo basado en BPM.<br>&#8220;La soluci&#243;n BPM ha sido implementada para la automatizaci&#243;n de un proceso muy concreto, la tramitaci&#243;n hipotecaria, que comienza una vez aprobada la operaci&#243;n de hipoteca y termina con la entrega de toda la documentaci&#243;n legalizada. Este proceso es complejo porque en &#233;l intervienen diversos estamentos e implica numerosos pasos&#8221;, afirma Reboso. Para su realizaci&#243;n contaban con una herramienta de simulaci&#243;n muy simple que s&#243;lo permit&#237;a ver el estado de una hipoteca en cada consulta. <br>&#8220;Necesit&#225;bamos contar con una visi&#243;n global del proceso que permitiera identificar variables clave en cualquier momento y &#233;ste fue uno de los motivos por los que apostamos por el BPM y en concreto por la suite TIBCO Staffware. Adem&#225;s, nos permitir&#237;a unificar y normalizar el modo en que nuestras oficinas trabajan con las distintas oficinas mediadoras y gestor&#237;as externas&#8221;, asegura H&#233;ctor Reboso.<br><br>Automatizaci&#243;n de los procesos<br>&#8220;La automatizaci&#243;n del proceso era la soluci&#243;n a estos problemas, y con ella se pretend&#237;a mejorar los plazos de tramitaci&#243;n, reducir costes y mejorar la calidad del servicio al cliente &#8211;se&#241;ala H&#233;ctor Reboso&#8211;. La elecci&#243;n de TIBCO Staffware se debi&#243; a que la soluci&#243;n cubr&#237;a todos los requerimientos funcionales y t&#233;cnicos planteados, entre ellos la capacidad de integraci&#243;n de todos los intervinientes en un mismo proceso, interconexi&#243;n con terceras aplicaciones, acceso Web, alarmas, generaci&#243;n de informes, gesti&#243;n avanzada de usuarios e integraci&#243;n con Microsoft Active Directory, pero necesit&#225;bamos una soluci&#243;n BPM completa, que permitiera dise&#241;ar y ejecutar un proceso directamente a partir del modelo y suficientemente flexible para poder modificar el proceso en tiempo real sin interrupci&#243;n del servicio, y la propuesta de TIBCO cumpl&#237;a todos estos aspectos&#8221;.<br>En cuanto a los resultados obtenidos tras la puesta en producci&#243;n de esta herramienta, Reboso se&#241;ala que &#8220;se ha producido un cambio cultural en la percepci&#243;n de la actividad de tramitaci&#243;n de hipotecas, que deja de ser una funci&#243;n m&#225;s dentro del departamento de pr&#233;stamos y se percibe como un proceso de negocio que engloba m&#250;ltiples participantes externos e internos. El proceso se monitoriza a partir de indicadores de eficacia y eficiencia concretos y bien definidos. Adem&#225;s, ahora podemos identificar claramente retrasos, cuellos de botella, defectos e incluso oportunidades de ahorro con capacidad de respuesta inmediata y un cumplimiento garantizado de los niveles de servicio. Por &#250;ltimo, CajaCanarias ofrece gracias al BPM un servicio homog&#233;neo al cliente, independientemente de la zona en la que opere&#8221;.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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