El dinero determinante en la busqueda de empleo
Los salarios en TI aumentan más de un 5% durante el primer semestre
Según los datos obtenidos por países, los españoles son los europeos que más importancia dan al dinero detrás de los irlandeses e ingleses, con un 49% y un 47%, respectivamente. En cuarto lugar se encuentra Luxemburgo, donde éste factor es el más importante en la búsqueda de empleo para el 43% de los demandantes. En general, en la mayor parte de los países donde se realizó la encuesta se obtuvo esta respuesta en primer lugar, siendo los suizos los menos motivados por el salario con un 26%.
Por su parte, el puesto de responsabilidad fue la primera opción para casi un tercio de demandantes de empleo que contestaron la encuesta en Suiza, Bélgica, Holanda y Francia. Los italianos doblaron la media de resultados obtenidos a nivel europeo, al ser los que más valoran el prestigio de la compañía como un factor importante para elegir un empleo, apoyando esta opción el 23%. Tras ellos, se sitúan los españoles y los suizos con un 20%, en ambos casos, para los que la reputación de la compañía es prioritaria.
En cuanto a la opción que señalaba el lugar de trabajo como el factor más influyente, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Irlanda y Reino Unido fueron los países donde más usuarios se decantaron por esta categoría con un 30%. En el otro extremo se encuentra Italia, Luxemburgo y España, cuyos usuarios consideraron que el lugar es lo que menos les importa cuando tienen que aceptar un trabajo.
Ante estos resultados, Pedro García-Cano, director general de Monster en España, señala que, “a pesar de vivir en un mundo inundado de nombres de grandes empresas, paradójicamente, estos resultados demuestran que éste es el factor menos importante para la mayoría de europeos a la hora de buscar empleo. Sin embargo, el dinero y el puesto de responsabilidad se consolidan como principales motivaciones para aquellos que buscan trabajo”. Además nos reafirma en la idea, puntualiza García-Cano, de que vivimos en una sociedad para la que es más importante la oferta personal (qué significa el trabajo para uno), que la oferta genérica (importancia social de la empresa).
Incremento del nivel salarial
Si se tiene en cuenta el estudio elaborado por el Grupo Solutio entre todos los trabajadores que han pasado por sus compañías durante el primer trimestre de 2002, se extrae que, los niveles salariales de los profesionales del sector tecnológico se han incrementado un 5,7%. Además, el estudio demuestra que a mayor categoría y responsabilidad del puesto, menor es el incremento salarial con respecto a otros años. En este sentido y, según los autores del informe, es la cúpula del sector tecnológico la que está sufriendo de manera más directa las consecuencias dela desaceleración en este mercado.
En el estudio se han tenido en cuenta además, las razones que llevan a los profesionales a cambiar de empleo. En este sentido, cab destacar además de los motivos económicos, aspectos como la formación, no sentirse valorado en su compañía, el no entendimiento con sus superiores directos, así como el cambio de entorno o proyecto.