El dinero de plástico abre las puertas del Metro de Bilbao

A traves de la plataforma .Net de Microsoft

En diciembre de 2001, y con el objetivo de facilitar al usuario la adquisición de los títulos de viaje, Metro de Bilbao se plantea la necesidad de dotar al sistema de venta automático de billetes a través de tarjeta de crédito o débito. Si bien el cliente no debe introducir su número secreto para realizar la compra de billetes, si se controlará son los importantes máximos, este no deberá superar los 45 euros o de tres títulos por tarjeta y día. A día de hoy existen un total de 138 máquinas expendedoras con la opción de pago con tarjeta, en las 32 estaciones con las que cuenta la red de Metro de Bilbao. Para la realización de todos los módulos del núcleo del sistema se han empleado las herramientas Visual Studio .Net junto la plataforma .Net Framework.

Definida la entidad bancaria encargada de llevar a cabo las operaciones de pago, Santander Central Hispano (SCH), Metro Bilbao tuvo que adecuar el conjunto de máquinas expendedoras de billetes para que cumplieran las nuevas funcionalidades, y por otra parte, desarrollar una aplicación de gestión global del sistema.
El primero de los desarrollos fue el sistema de gestión de comunicaciones a nivel global y en tiempo real con la entidad bancaria, y por otra parte, definir un proyecto que permitiese a las máquinas expendedoras ya existentes llevar a cabo el modelo de pago con tarjeta bancaria.

Solución a medida
Dentro del conjunto del sistema, la parte visible para el usuario son las máquinas expendedoras ubicadas en los vestíbulos de las estaciones. A día de hoy, en las 32 estaciones que componen la red de Metro de Bilbao se han instalado 138 máquinas, de donde el usuario puede adquirir prácticamente la totalidad de títulos de transporte empleados en la red de Metro Bilbao, así como otros empleados en varios medios de transporte de Vizcaya y el Creditrans.
En cuanto al software que incorpora la máquina expendedora para la gestión de las comunicaciones con la entidad bancaria, Metro de Bilbao, si bien pudo conocer otros proyectos desarrollados en grandes superficies comerciales, lo cierto es que “la decisión final fue desarrollar un módulo de gestión de comunicaciones a medida apoyado en la tecnología .Net”, explica Carlos González, jefe de sistemas de Metro de Bilbao.
Las máquinas, que permiten al usuario pagar el importe de los billetes tanto en metálico como con tarjeta, tienen como elemento central un ordenador que controla todos los periféricos de los que están compuestas (pantalla táctil, impresora de billetes, lector de tarjetas y títulos de transporte, entre otros). Todos ellos están conectados mediante una red ethernet y TCP/IP a la red corporativa de Metro de Bilbao.
El núcleo del sistema de pago con tarjeta desarrollado con Visual Studio .Net se denomina SPT (Servicio de Pago con Tarjeta) y se encarga de atender cada una de las peticiones compra con tarjeta solicitadas. El servicio, que está ubicado en un ordenador en el Centro de Procesos de Datos (CPD) de Metro Bilbao, filtra localmente todas las peticiones y solicita las autorizaciones al centro de procesador de las tarjetas a través de una conexión X.25.
El diseño del servicio permite poder atender simultáneamente a día de hoy del orden de 150 a 200 pero “es obvio que existe una limitación física del numero de operaciones simultáneas que se pueden establecer con el centro procesador de las tarjetas bancarias”, explica Carlos González. En Metro Bilbao el sistema está limitado a 4 conversaciones simultáneas con la entidad bancaria por lo que el servicio encolará las peticiones recibidas para poder encauzarlas correctamente sobre estos 4 canales. Las características del sistema permiten incrementar este número hasta 10 si esto fuera necesario.

Proceso de recogida de datos
La ingente cantidad de datos recogida durante un día se almacenan en la base de datos central empleada en el Metro Bilbao, esto es la Oracle 9i, “para su posterior tratamiento estadístico o bien para atender devoluciones u otros tipos de incidencias” comenta Carlos González. Para evitar la dependencia del servicio de este recursos, “hemos agregado a la aplicación un sistema de bases de datos alternativo, como almacenamiento de datos primario, ubicado en el mismo ordenador que alberga el núcleo de pago de SPT, empleando MSDE (Microsft Data Engine)”, explica Carlos González.
Será por tanto en momentos de baja intensidad del sistema cuando los datos recogidos en la base de datos local MSDE son trasferidos a la base de datos Oracle.
Asimismo, el sistema realiza un sin número de operaciones de una forma desatendida. A saber, cada cierto tiempo se comprueba que el sistema está funcionando correctamente y no está produciendo un número excesivo de rechazos o que las peticiones de autorización por parte de las máquinas expendedoras están siendo atendidas correctamente. Esos datos generados se exportan a la base de datos central Oracle para su posterior explotación.

Máxima seguridad
Uno de las principales preocupaciones del usuario es la capa de seguridad que cubre a toda la operación bancaria. Toda la información trasmitida entre los clientes y el SPT se realiza dentro de la red local privada de Metro Bilbao. Asimismo las comunicaciones entre el servidor central y la entidad bancaria “viaja encriptada empleando protocolos seguros y algoritmos”, comenta Carlos González. Además se ha establecido un límite de 45 euros de compra con tarjeta al día o de tres títulos de viaje con lo cual se asegura el máximo de utilización de la tarjeta.


“Vacios de control”
----------------------------
Con el objetivo de dotar al sistema de una mayor robustez mediante una gestión centralizada de cada uno de sus procesos, Metro de Bilbao quiere que el módulo de comunicaciones encargado de solicitar las autorizaciones pertinentes al centro procesador de las tarjetas (4B) a través la comunicación X.25, pase a englobarse dentro del sistema de Metro Bilbao. Es por ello que, “se está trabajando en que este proceso de comunicación con la entidad bancaria también forme parte de nuestro sistema y no dependa de un tercer software situado en otro servidor”, explica Carlos González.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break