El dinero, atrapado en la Red

Banco Urquijo presenta UrquijoNet, su solución de banca virtual

Banco Urquijo se ha decidido por confiar en Internet para lanzar su sistema de banca virtual, denominado UrquijoNet, un servicio puesto en marcha por la empresa española de desarrollo de soluciones de banca electrónica DSI . Tres factores clave han confluido para la inauguración de este sistema: en primer lugar, las grandes oportunidades que Internet ofrece en muchos segmentos, incluido el de las finanzas; en segundo lugar, el perfil de los clientes de Banco Urquijo ( de rentas altas y muy altas, profesionales, empresas y clientes institucionales ) , que utilizan la Red para gran cantidad de transacciones que faciliten el acceso a las cifras de sus negocios; y, en tercer lugar, un ajuste casi total de lo ofertado por DSI con los requisitos de implantación del Banco . Todo esto ha derivado en una solución que reúne los servicios de banca telefónica y banca electrónica en uno, un proceso que, como comenta Francisco Clavería Hueso, director de operaciones y tecnología de Banco Urquijo, finalizó en marzo y ya funciona a pleno rendimiento .

Hace tres años, el Banco Urquijo hizo un cambio de orientación estratégico, a partir del cual pasó de ser una banca universal a estar especializado claramente en segmentos como banca personal, banca negocios y banca corporativa . Coherentemente con este cambio de filosofía, pensamos en la banca virtual en su más agresiva opción”, explica Clavería . UrquijoNet consta de dos partes: una pública, a la que puede acceder cualquier usuario de Internet, y cuya culminación fue efectiva en el mes de junio del año pasado; posteriormente, UrquijoNet propiamente dicho estuvo disponible para su explotación en noviembre; dos meses más tarde, en diciembre, se incorporaba la banca telefónica y, entre octubre y marzo, se produjo la constitución, mejora, pulido e incorporación de la banca electrónica . Fundamentalmente, el proyecto consiste, en su inicio ( y a la espera de su mejora conforme pasen los meses y las prioridades de sus usuarios reales se incremente ) , en crear un enlace directo entre entidad y clientes a través de la Red, que facilita el intercambio de información y la realización de distintas operaciones, y reducir los gastos del banco .

Sinergia Banco Urquijo/DSI/IBM

Banco Urquijo recorrió todo el circuito existente de soluciones de banca electrónica . Teniendo en cuenta su tecnología host ( realización de gran cantidad de transacciones ) pensaron en una empresa que asumiera todas las necesidades del Banco con sus clientes para situarse en una plataforma estándar de Internet, pues los costes de instalación del Banco eran muy altos . Anteriormente a Internet, la entidad utilizaba un sistema que exigía una instalación personalizada en cada PC del cliente, es decir, gastos en dinero, tiempo y traslados . Una de las razones de elegir el sistema ofertado por DSI fue su motor de operación, el más rápido para Banco Urquijo a la hora de realizar transacciones . Incorporación de nuevas transacciones con muy poco desarrollo es el reto conseguido . A ello hay que sumar la adaptación de DSI a la arquitectura informática previa del Banco, en este caso, un sistema basado en el host de IBM, empresa a la que se le ha encargado el outsourcing de la entidad financiera, consiguiendo la sinergia perfecta: “IBM es nuestro proveedor informático, y la compatibilidad entre lo que desea nuestra empresa, lo ya obtenido de IBM y lo ofrecido por DSI ha supuesto una conjunción completa”, añade Clavería .

Este directivo del Banco define UrquijoNet como “parte de una banca virtual en la que se ha conseguido hacer confluir el canal de banca telefónica y el de banca electrónica . El de banca electrónica es precisamente UrquijoNet, que permite el acceso tanto vía Internet como a través del teléfono . Es la solución más avanzada que se ha conseguido en España en ese sentido, el poder acceder a través de las dos vías mencionadas . De esta manera, nuestros clientes, y en la parte privada de la solución, puede, mediante una clave o código, acceder a toda la información no sólo corporativa del Banco, que se consigue a través de la parte pública, sino también información más concreta, como situación del mercado financiero, consulta de cuentas propias, movimientos, domiciliaciones, situación fiscal . . . Son más de 100 operaciones, como traspaso de dinero o cheques, entre otras” . A todo ello hay que añadir la posibilidad de realizar suscripciones y reembolso de fondos: “Ofrecemos la simulación de la situación fiscal que se deriva de cada reembolso de fondo, mostrando lo que le ocurre al cliente fiscalmente por ese reembolso realizado”, apostilla este director de operaciones y tecnología .

Urquijo Ficheros

El valor añadido también ha sido una oportunidad para los clientes, a los cuales, según Clavería, “hay que acostumbrarles a que la banca virtual es necesaria, ya que al final han acabado pidiéndola” . Este valor no es otro que una herramienta gratuita que se agrupa en Urquijo Ficheros ( y que DSI denomina CSBNet ) : “Con Urquijo Ficheros, permitimos la creación de los Cuadernos del Consejo Superior Bancario ( CSB ) a través de Internet . Con ello, a la empresa se le facilita la creación, la gestión, el envío y la recepción de todos los cuadernos, una gestión totalmente interactiva de cobros y pagos, mediante la cual le aliviamos de papeleo de todo tipo . Gracias a ello, se normalizan las operaciones típicas de anticipo de efectivo a las empresas, como las letras . Los Cuadernos normalizan determinadas operaciones por las cuales, las empresas consiguen dinero de los bancos, lo que se denomina operaciones masivas” . Urquijo Ficheros incluye también la posibilidad de trabajar en modo asistido .

DSI se ha encargado del desarrollo de una plataforma intermedia que une el PC del cliente con el host del Banco Urquijo, una pasarela que posee dos características fundamentales: primero, de cara al cliente, que facilita la utilización del entorno con el que dialogar con el banco; y, en segundo lugar, de cara a la entidad bancaria, funcionando como una auténtica oficina propia . Todo tan sencillo como transmitir las órdenes realizadas por el usuario de forma directa al sistema central del banco para que tengan una efectividad inmediata, sin que sea necesaria la mediación de ningún empleado del banco . Además, UrquijoNet es un sistema adaptado tanto a la moneda única europea como al año 2000 .

Operaciones on-line

El sistema ya ha comenzado a tener respuesta por parte de los clientes . Clavería ofrece una cifra estimativa de 3 . 000 usuarios nuevos del sistema dados de alta desde la finalización de la implantación de esta banca virtual: “Lo que sí podemos asegurar es que el acceso a la parte privada crece en torno al 80% mensual”, matiza . Un esfuerzo de consecución de clientes que se ha esmerado especialmente en las empresas, a las que facilita información variada, desde líneas de descuento ( con saldos disponibles, caídas de vencimientos, estadísticas de 6 meses, detalle de impagados, etc . ) hasta línea de anticipos de créditos . Otras operaciones destacadas son las realizadas on-line . Entre ellas, Clavería menciona los traspasos entre cuentas del mismo cliente, transferencias a otras entidades u operaciones con fondos de inversión, además de peticiones de talonarios o control de operaciones a través de la firma electrónica .

Sistema SSL de 128 bits

Una de las ventajas con las que cuenta esta experiencia es que los clientes del Banco Urquijo son usuarios más o menos asiduos de Internet . Sin embargo, esto puede llevar a que las dudas sobre la seguridad en la Red eche atrás a muchos clientes, desconfiados de dejar sus datos financieros en la telaraña mundial, a pesar de que derive directamente de un acceso privado . Clavería asegura que Internet no es tod

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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