El despacho de abogados Roca Junyent virtualiza sus servidores y sistemas de almacenamiento. Con la nueva estructura elimina el riesgo de parada de los sistemas y garantiza la continuidad del negocio

Roca Junyent es una firma de abogados que trabaja diariamente con un gran volumen de documentos críticos. Si la estructura informática falla, el servicio a los clientes puede verse afectado. Es por ello que decidió trabajar con Dell en un proyecto para eliminar el riesgo de parada de sus sistemas y garantizar la continuidad del negocio.
Tras la fase de consultoría, en la que se identificaron las necesidades informáticas, se optó por crear una nueva infraestructura que incluyese tanto la virtualización de servidores como el almacenamiento en red. El proyecto se inició durante el primer trimestre de 2010, con la instalación del centro de respaldo, se prosiguió con el site principal y, paulatinamente, se fueron traspasando servicios del entorno antiguo al nuevo, proceso que finalizó a principios de abril de 2011.
El despacho contaba con gran número de servidores físicos, dos de los cuales alojaban también diversos servidores virtuales sobre plataforma VMware 3.5. Se disponía de una cabina de almacenamiento de tecnología Fibre Channel, así como de una biblioteca de cintas LTO3 para realizar las copias de seguridad; y todo alojado en un único data center. “Esta infraestructura estaba prácticamente al límite de su capacidad y precisábamos de una solución que fuese escalable y permitiese disponer de un centro de respaldo con la información sincronizada prácticamente en tiempo real”, explica Carlos Luna, director de TI de Roca Junyent.
La nueva infraestructura dispone de servidores Blade Dell Power Edge M610 alojados en un chasis modular Dell Power Edge M1000.

Estructura replicada
Si en la estructura antigua de servidores el equipo informático invertía mucho tiempo en gestionar los datos, en el nuevo entorno éstos se encuentran en una solución SAN virtualizada; es decir, en un sistema de almacenamiento conectado en red que ofrece un bajo coste y gran facilidad de uso.
Con la solución SAN Dell EqualLogic, la gestión de los datos es mucho más sencilla, lo que ha permitido al personal informático del despacho “aumentar su productividad en un 40%”, comenta su director de TI. Además, permite crear fácilmente un sitio de recuperación de datos fuera de las instalaciones basado en la replicación de la SAN. Esta herramienta permite copiar continuamente datos a un segundo sitio y, ante posibles adversidades, recuperarlos en pocos minutos con antigüedad prácticamente inmediata.
Por otro lado, el equipo de informática invierte menos tiempo en tareas como la realización de copias de seguridad. Con la tecnología de Symantec, la empresa copia los datos a una biblioteca de cinta Dell Power Vault lo que les permite proteger la información mediante deduplicación y archivado integrados. Se elimina la información redundante para reducir la cantidad de datos que deben almacenarse como copia de seguridad.
Con esta plataforma, el despacho de abogados Roca Junyent ha conseguido unos recursos informáticos más sencillos de gestionar, una mayor rentabilidad económica, un menor consumo energético y, por lo tanto, menos costes; y una mayor flexibilidad, ya que, según Carlos Luna, “no es necesario comprar e instalar un servidor real cada vez que haya una nueva necesidad”.


Solución completa
--------------------------
El despacho de abogados barajó distintas opciones, pero se decantó por Dell porque integraba desde la consultoría hasta la instalación, pasando por la formación, el hardware y el software de virtualización. Asimismo, Roca Junyent también valoró la facilidad de gestión, así como el ahorro energético y económico que ofrecían sus sistemas de virtualización, “ya que el sistema de almacenamiento EqualLogic es tres veces más barato de ampliar que el sistema anterior, lo que nos permite establecer una base mucho más sólida para el crecimiento de negocio”, aclara Carlos Luna, director de TI de la compañía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break