El desconocimiento, enemigo del comercio electrónico en Europa

Según el informe de KPMG sobre los resultados de la iniciativa "e-Christmas"

La auditora KPMG acaba de hacer público su informe con los resultados y conclusiones sobre el proyecto “e-Christmas”, desarrollado entre los pasados meses de noviembre y enero con el objetivo de estimular la adopción del comercio electrónico a través de Internet en Europa . En esta iniciativa han participado 190 empresas pertenecientes a 9 países, entre ellos, España y ha sido desarrollado por un consorcio entre KPMG y Microsoft, Hewlett-Packard y UPS, creado a este efecto . Más de 100 comercios, además de 21 proveedores de servicios Internet han intervenido en la mayor experiencia de comercio electrónico en el viejo continente .

La página web de “e-Christmas” recibió más de 250 . 000 visitas, de aproximadamente 180 . 000 personas, un 75% hombre y un 25% y procedentes de 112 países diferentes, un 70% pertenecientes a Europa Occidental .

Como resultado de las visitas se realizaron más de 500 transacciones . El 70% de las compras se realizaron dentro de los países europeos, un 22% de Europa hacia Estados Unidos y el 8% de Europa hacia otros . La media de gasto por compra fue de 85 dólares ( unas 13 . 000 pesetas ) y el período de recepción de la compra fue de menos de 3 días .

El crecimiento del comercio electrónico a través de Internet se ve limitado en Europa por el desconocimiento, la falta de comprensión del sistema y de sus aplicaciones prácticas y no por barreras tecnológicas, según indica KPMG . Su informe revela, por otra parte, la creciente demanda de los consumidores europeos para la utilización de este canal comercial, a pesar de la escasa visión de las empresas para detectar este fenómeno y adaptar sus infraestructuras comerciales a una respuesta adecuada .

Conclusiones

Según KPMG, hay cuatro elementos clave identificados que se deben de tener en cuenta . En primer lugar, el mercado europeo, sigue sin percibir la creciente demanda del comercio electrónico por parte de los consumidores dentro y fuera de Europa . KPMG señala también, que es crucial una asociaciónd e empresas en el reciente mercado europeo de comercio on line . En tercer lugar, el negocio del consumo en este entorno ha sido prácticamente desconocido y poco investigado en Europa, con la consiguiente pérdida de posibilidades para las empresas . Por último, la auditora señala que la infraestructura y cualificación técnica para Internet necesita ser más desarrollada dentro de Europa .

Otro de los aspectos debatidos en este estudio realizado por KPMG es la necesidad de reducir el evidente desequilibrio con Estados Unidos en comercio electrónico . Según la auditora, la iniciativa “e-Christmas” proporciona una información importante para ayudar a delimitar la realidad de ese desequilibrio y a definir las indicaciones más adecuadas para dirigir las actuaciones futuras en el mercado europeo .

Es cierto que el uso de la red en Europa es bajo con respecto a Estados Unidos, pero Europa dispone de un potencial tecnológico y creativo suficiente para lograr un crecimiento rápido, afirma el informe . Según los datos de KPMG, en el año 2001 el negocio a través de la World Wide Web en todo el mundo ascenderá a 220 millardos de dólares y el número de usuarios conectados superará los 170 millones .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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