El desconocimiento de estrategias, principal razón del fracaso de las dot-com

Según la auditoria de MediaLabs

La economía Internet se ha hinchado como un globo pero el potencial de crecimiento que parecía que iba a alcanzar empieza a desinflarse. MediaLabs analiza las causas por las que los negocios .com fracasan. Por tercer año consecutivo, la agencia especializada en el desarrollo de proyectos para Internet e ingeniería de sistemas revela que, aunque muchos de estas empresas electrónicas se frustran por no partir de un concepto claro de negocio, la mayoría no alcanza el éxito por desconocimiento sobre las estrategias más básicas para comunicar y dar servicio en Internet.

Con una base de 225 sitios webs -el 67% de procedencia española y el 33% del resto del mundo-, MediaLabs ha llevado a cabo una auditoria con objeto de extraer las principales causas de que los negocios .com fracasen. La principal razón de que las empresas no alcancen sus objetivos es la falta de conocimiento sobre las estrategias básicas para comunicar y dar servicio en el medio Internet, según MediaLabs. En este sentido, no disponer de una dirección electrónica clara y directamente relacionada con el nombre de la organización propietaria es una de las causas. Así el 15 % de las sites analizadas no disponen de una dominio propio y cerca de un 27% tampoco tiene una dirección de e-mail con dominio propio. En lo que respecta a la imagen, la agencia revela que un 18% de los web sites comerciales auditados no se identifican en absoluto con la empresa propietaria, un 22% da una imagen confusa y un 60% ofrece una imagen y unos contenidos acordes con la compañía propietaria del Web. Con relación al producto, MediaLabs afirma que el 32% de las Webs no saben comunicarlo y exponerlo y que casi un 18% tiene problemas a la hora de definirlo. A pesar de los problemas que presentan las sites, fruto del desconocimiento sobre cómo abordar un nuevo marco de juego económico, la presentación de las páginas electrónicas sigue siendo todavía el aspecto donde menos profesionalidad se evidencia. En este sentido, un 52% no tiene ningún tipo de diseño o coherencia gráfica, un 14% es aceptable y sólo en un 34% se nota la profesionalidad en su realización. Dentro de las web sites, las redacción y maquetación de textos tiene un peso específico aún sin explotar por parte de los negocio .COM. Así, MediaLabs concluye que el 30% es confusa, mal maquetada o tiene un exceso de texto que no aporta claridad en la comunicación.
Por último, resaltar que la forma de pago todavía deja mucho que desear en las empresas virtuales: sólo un 18% de las páginas auditadas tiene un sistema de ventas seguro y fácil de usar frente a un 82% que no dispone de sistema de venta electrónico.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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