"El desarrollo de nuestra red es la incursión del mundo local en las TI"
Rita Barberà, presidenta de la FEMP
Las administraciones locales y regionales representadas en Ayuntamientos y Diputaciones disponen a partir de ahora de una red telemática que permitirá, en palabras de Rita Barberà, presidenta de la Federación Española de Provincias y Municipios ( FEMP ) , “mejorar la comunicación entre Ayuntamientos así como dar a los asociados un servicio que supone el comienzo de la modernización de la Federación Española” . En definitiva, “dotar a todos los ayuntamientos de una mayor capacidad de comunicación y de información”, aseguró la presidenta de la Asociación .
Dos años de trabajo avalan el proyecto de la FEMP financiado por el Fondo Social Europeo con 600 millones de pesetas y que ha contado con la participación de Telefónica como proveedor de tecnología y de Arthur Andersen como gestor y creador del modelo .
Estructurada en tres apartados fundamentales: la página Web, la intranet que, según Rita Barberá, “transforma los procesos lentos y burocratizados entre Ayuntamientos en acciones rápidas e interactivas” y la red de redes “a través de la cual cualquier ciudadano -continuó la presidenta- puede entrar en la Web de cualquier Diputación o Ayuntamiento con presencia en Internet” . De esta manera, la red de la FEMP se configura “como la incursión del mundo local en las nuevas tecnologías, como una herramienta importante de modernización y de proximidad a la información” que hace de “las corporaciones locales instituciones emergentes a las puertas del siglo XXI”, afirmó Barberà .
A pesar de que son aún pocos los consistorios que hacen uso de la red telemática puesta en marcha por la FEMP, la presidenta de la Federación prevé que sean más de 5 . 000 los Ayuntamientos que utilicen la Red como herramienta de gestión de documentos, tramitación de impresos y comunicación con otras administraciones .
Paralelamente a la creación de la red, la FEMP ha organizado unos cursos de formación acerca de los contenidos y servicios telemáticos destinados al personal municipal . Bajo el nombre de ALNET, los cursos, impartidos desde 1998, se inscriben en el Plan de Integración de las Corporaciones Locales en la Sociedad de la Información . Proporcionar a los consistorios la formación básica ha sido el objetivo de estos seminarios que intentan, de alguna forma, según Rita Barberà, “equilibrar territorialmente a todos los Ayuntamientos de España” . Por los programas, financiados también por el Fondo Social Europeo, han pasado ya alrededor de 3 . 300 empleados y responsables políticos locales procedentes de 1 . 117 corporaciones, unas cifras que se incrementarán a finales de este año cuando se den por terminado los cursos .