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"El desarrollo de aplicaciones es el punto más importante de nuestra actividad"

Gonzalo Sáz, director técnico de Cartesis Ibérica

La multinacional francesa Cartesis, proveedora líder de software especializado en consolidación legal, reporting de gestión, elaboración de presupuestos, previsiones y reporting oficial para autoridades, lleva diez años desarrollando sus soluciones con el objetivo de facilitar la comunicación financiera en las grandes corporaciones.

A lo largo de esta década, el grupo no ha dejado de evolucionar hacia soluciones cada vez más flexibles, potentes y tecnológicamente avanzadas en temas de gestión de la comunicación financiera. Actualmente, el grupo cuenta con un total de 500 colaboradores, su cifra de negocio se ha visto duplicada en los dos últimos años y medio, y más del 20% de ésta se destina a I+D.
La mayor parte de los grupos franceses son clientes de Cartesis, por ello hace un par de años el grupo se planteó su expansión internacional, implantándose en seis países de Europa y en Estados Unidos.
Cartesis Ibérica, filial española del grupo inaugurada en noviembre de 1999, está en la fase de darse a conocer, su mayor problema en nuestro país, aunque después de un año y medio ya cuenta con importantes clientes.
En lo que se refiere al departamento de formación de la compañía, Gónzalo del Sáz, director técnico de Cartesis Ibérica, dice que ofrecen distintos tipos de formación dirigidos a dar a conocer sus aplicaciones. Así, hay cursos de formación a los productos para que tanto sus consultores como sus clientes conozcan las herramientas que tienen a su disposición: Carat, Safran y Magnitude, son algunos de ellos. También hay cursos de formación técnica orientada a los clientes y estructurados por categorías: la primera, es una introducción a la tecnología que ofrecen en su software, en el que se explica lo que es un cliente, un servidor, las redes de comunicaciones, redes IPI, etc.; la segunda, sirve para dar a conocer la instalación de las aplicaciones de Cartesis, y la tercera consiste en conocer el producto por dentro, para lo que se “destripa” la aplicación para entenderla mejor y poder sacarle el máximo rendimiento.
También hay cursos para la explotación del producto, es decir, para su uso diario, y formación para la consolidación. La duración media de todos los cursos suele ser de dos o tres días.
Para los dos primeros tipos de formación, según Sáz, los medios que se utilizan son, lógicamente, las herramientas de la compañía, además, cuentan con una sala de formación con capacidad para doce personas y seis PCs, aunque según las necesidades que se tengan se pueden alquilar más equipos.
Los clientes que piden estos cursos suelen ser aquellos que han comprado las aplicaciones de Cartesis aquí en España o las filiales de grupos multinacionales que utilizan la herramienta, como es el ejemplo de Vivendi, que tiene numerosas filiales en nuestro país.
Para el mantenimiento de la sala de formación, ubicada en las oficinas de Cartesis en Madrid, la filial española ha aprovechado la experiencia de su grupo, así para la instalación de los PCs hay un CD maestro que se instala antes de la formación y una vez ésta ha finalizado.
Gonzalo Sáz, responsable del soporte y la informática interna de la compañía, así como de la relación con los clientes, dice que “debido a la formación que ofrecemos no necesitamos hacer uso de Internet, que sólo se utiliza en los cursos para dar a conocer nuestro nuevo producto, Magnitude, que fue lanzado en diciembre y que es una herramienta Web”.

Siempre a disposición del cliente
Por otro lado, y en lo referente al área de atención al cliente, Cartesis ofrece varios servicios para cubrir las necesidades de sus clientes. De esta forma, cada vez que se firma un contrato con un cliente, queda incluido el servicio de mantenimiento. Para ello la compañía pone a disposición del cliente un hotline en horario de oficinas, y le proporciona todas las versiones del producto que van saliendo.
“Todas las llamadas de los clientes que tienen contrato con nuestra hotline en España están centralizadas, por lo que si tienen un problema pueden contactar con nosotros a través de teléfono, fax o e-mail para que intentamos solucionar su problema si éste es básico. Si en cambio se trata de un problema funcional se encargará de él un consultor funcional, y si es un problema técnico se le pasará al departamento de I+D para hacer un análisis más profundo y dar una solución al cliente. Nos comprometemos con nuestros clientes a darles una solución alternativa si no conocemos las causas del fallo para que esto no afecté el uso normal del producto”, afirma Sáz.
Por su parte, el servicio de desarrollo de aplicaciones es para Gonzalo Sáz, “el punto más importante de la actividad de Cartesis, puesto que somos editores de software. Esta es nuestra actividad principal, el desarrollo que se hace procede de nuestro equipo de I+D, compuesto por unas 100 personas de un total de 500 en todo el grupo y ubicado en París. Este equipo es el que desarrolla todos los productos de Cartesis. Esta actividad se lleva a cabo siempre en la capital francesa, en España sólo se hacen desarrollos específicos para los clientes, en caso de que se necesiten”.
Desde el punto de vista técnico, Cartesis ofrece también auditorias de las bases de datos que contienen sus productos. “Nuestra política es la de adaptarse a los estándares del mercado, por lo que los servidores de la base de datos son servidores estándar que corren bajo Unix o Windows NT, soportando las bases de datos más extendidas, como Oracle o Microsoft SQL”, apunta Sáz. A la hora de hacer estas auditorias, los expertos de la compañía tienen en cuenta la ocupación de memoria con el objetivo de aprovechar toda la su capacidad, así como la ocupación de discos para evitar que se produzca una saturación y garantizar su rendimiento, si hay demasiada información almacenada en la base de datos se limpia.
Otro servicio a medida que Cartesis pone a disposición de los clientes, es el mantenimiento de las bases de datos para empresas o grupos que por su estructura no tienen una persona dedicada al mantenimiento de éstas.
“Al ser una filial que sólo lleva un año y medio en el mercado español con estos servicios cubrimos todas las necesidades de nuestros clientes. Según vayamos creciendo añadiremos otros servicios, aunque no tenemos planes a corto plazo”, señala Sáz.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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