El desarrollo a medida marca la tendencia de los proyectos de ERP
El desarrollo a medida es la solución por la que ha optado la mayoría de empresas (24,7%) al contrario de lo que ocurre en otros sectores donde los ERP estándar y tradicionales tienen una mayor presencia.
Un estudio realizado por IDtrack y presentado por IFS Applications sobre la situación de los ERPs en las empresas cuyo negocio está basado en proyectos pone de manifiesto que el 93% de las empresas que poseen ERPs, sólo un 9,7% no ha necesitado realizar desarrollos para la adaptación de sus sistemas a los procesos de negocio.
Un 76% de los directores de TI reconoció haber necesitado adaptar su ERP para obtener una mayor funcionalidad y un 65% tuvo que integrarlo con otras soluciones para completar la gestión del ciclo completo de su negocio, lo que confirma que los ERP tradicionales no disponen de la funcionalidad ni el enfoque que precisan las empresas cuyo negocio está basado en proyectos.
Teniendo en cuenta el grado tan elevado de adaptaciones funcionales e integraciones que han tenido que afrontar las empresas cuyo negocio está basado en proyectos, no sorprende que al preguntar por las desventajas de la implantación de un ERP tradicional que la mayoría afirme que la mayor desventaja son los costes de adaptación y que son rígidos y difíciles de adaptar a sus procesos de negocio.
En cuanto a la gestión integrada de sus procesos, el estudio muestra que en las empresas cuyo negocio está basado en proyectos, las áreas gestionadas por su ERP son las de finanzas en un 93%, compras en un 89%, y ventas y servicios en casi un 85%. De los directores de informática encuestados, un 49% reconoce poseer otras soluciones para gestionar el resto de áreas, y a un 39% le gustaría tener un ERP que gestionara de forma integrada todas las áreas de su negocio.