El desafío innovador de Teradata

La multinacional incorpora capacidades geoespaciales en su Database 13.10 y afianza su apuesta por la tecnología de los discos de estado sólido (SSD)

San Diego (Estados Unidos).- La innovación es el nuevo imperativo del sector TI y si cabe más en el área del business intelligence y la analítica de negocio, donde cada vez es mayor el número de proveedores que buscan hacerse un hueco a través de la adquisición o alianza con terceros. Éste es el caso de Teradata, quien junto a partners como SAS y MicroStrategy, ha presentado sus credenciales en este campo con motivo de la vigésimo quinta edición de su Conferencia Internacional de Usuarios celebrada en San Diego del 24 al 28 de octubre. Durante su intervención, Mike Koelher, CEO de Teradata, insistió en el buen momento por el que está pasando su compañía, que en el primer semestre de 2010 ha experimentado un incremento de un 14% en sus ingresos, “nuestro salto más grande en los últimos diez años”, señaló. La empresa, que cuenta con una cartera de más de mil clientes, tiene claro que su papel en el mercado “no es ser un gran proveedor de TI para nuestros clientes, eso es cosa de otros, sino el mejor en lo que sabemos hacer”.

Plan ‘renove’
Teradata aprovechó este foro en el que se dieron cita más de 3.000 personas, para anunciar la puesta de largo de la versión 13.10 de su software de gestión de base de datos que, entre sus nuevas capacidades, destacan funcionalidades de geoposicionamiento ofrecidas por Apoe Systems. Teradata también quiso dar respuesta a la creciente competencia de proveedores de hardware como Oracle, HP e IBM mediante la puesta de largo de una nueva generación de data warehouse que utiliza procesadores Intel Xeon. Los nuevos equipos son Active Enterprise Data Warehouse 5650, Data Warehouse Appliance 2650, Extreme Data Appliance 1650, Data Mart Appliance 560 y, por último, Extreme Performance Appliance 4600, donde la compañía afianza su apuesta por la tecnología de los discos de estado sólido que en cargas de trabajo de data warehouse ofrecen un rendimiento 150 veces más rápido que los discos convencionales.

DGT amplía su confianza
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha renovado su confianza en la tecnología de Teradata para ampliar su Centro de Información Corporativo, basado en un Teradata Enterprise Data Warehouse, con dos nuevas plataformas que le permitirán extender la toma táctica de decisiones a cada vez más empleados. “El análisis de la seguridad vial es cada vez más complejo, por lo que el acceso de cada vez más usuarios de sistemas de información de la DGT en su trabajo diario es un factor especialmente crítico en nuestra organización”, señaló Santiago Domínguez, director adjunto de Tecnología de la DGT.


José Andrés García Bueno, director general de Teradata España y Portugal
“La competencia lo tiene difícil mientras que
su principal argumento de venta sea el precio”
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A pesar de la distancia, varios son los clientes españoles que han decido aceptar la invitación que la filial les realizó para acudir al Teradata User Group en San Diego. “Es en este tipo de eventos donde se dan cuenta de la dimensión de la compañía en la que han confiado la gestión de sus datos”, señala José Andrés García Bueno, director general de Teradata España y Portugal. Se le ve satisfecho junto a sus clientes (Telefónica, BBVA, Orange, Vodafone y DGT) pero sobre todo por el buen trabajo realizado en este año en el que la filial alcanzará crecimientos de doble dígito, por encima del 10%, tanto en ingresos como en beneficios.

Parece que el data warehouse se desenvuelve muy bien en tiempos de crisis.
- El concepto de data warehouse es un concepto que va madurando con el tiempo, aunque en España todavía mucho por recorrer. Cuando una empresa decide abordar un proyecto de data warehouse las razones son múltiples pero destacaría una reducción de costes internos y la utilización de la información de la empresa de una forma más eficiente.

Hábleme de los nuevos clientes conseguidos en este año…
- A principios de año se anunció Cajasol. La previsión era firmar dos más pero creo que se quedará en uno, presumiblemente, también con otra entidad bancaria. Por otra parte, como responsable global de la cuenta de Telefónica, hemos cerrado dos acuerdos con Telefónica Perú y Telefónica Ecuador. Con esto, las filiales de México, Alemania y la división de móviles España son junto con alguna de Centroamérica y República Checa, las únicas que no tienen Teradata como solución de data warehouse.

¿Qué peso tiene Telefónica en el negocio de Teradata España?
- Un 20%.

¿Qué previsiones tiene para 2011?
- Igualar o superar las cifras de este año. Tradicionalmente, los usuarios de Teradata España son las entidades financieras, empresas de retail y las grandes operadoras de telecomunicaciones. Bajo este escenario existe una gran oportunidad de crecimiento gracias a los procesos de fusión y adquisición de caja de ahorros. Pero sin duda, el reto está en un nuevo sector estratégico: el de utilities, para el que vamos a reforzar nuestro equipo comercial. Principalmente nuestro foco son clientes: Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa.

En sus palabras da la impresión de que Teradata no encuentra competencia y se mueve con extrema facilidad por el mercado español del data warehouse…
- No está siendo fácil. La competencia está pegando duro pero lo tiene difícil mientras que su principal argumento de venta sea el precio. Para Teradata, la tecnología es un medio para solucionar los problemas de los clientes y ofrecer un valor añadido mientras que para nuestros principales competidores la tecnología es un fin.

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