El CTIC considera que el proceso de apertura de datos es irreversible

La cúpula directiva del CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación) ha presentado en Madrid su visión sobre el estado del open data en España y las perspectivas de futuro. En opinión de su director general, Pablo Priesca, “el futuro de la Web es la web de los datos, la Web 3.0”, basada en la apertura de unos datos públicos que permitan la mayor reutilización posible, sobre los cuáles se puedan generar servicios de valor añadido “que la Administración seguramente no desarrollaría”. 

CTIC open dataLa reutilización de datos en España es un proceso en alza. En cifras, nuestro país abarca el 10% de las iniciativas de open data (13 proyectos sobre un total de 93) y en este momento se está debatiendo un Real Decreto que regule e impulse definitivamente esta cultura, frente a los “antiguos monopolios que existían en torno a la información pública” en sectores como la justicia o la meteorología. Desde el CTIC esperan que esta norma sirva de revulsivo igual que lo hizo el memorándum de transparencia y gobierno abierto que decretó Barack Obama al poco de llegar al poder.

Por otro lado, desde el CTIC se han planteado como objetivo prioritario expandir su influencia internacional y para ello han consolidado su participación dentro del Programa Marco de la Unión Europea, además de firmar en julio del año pasado un acuerdo en Etiopía para colaborar con los gobiernos africanos en tareas de transparencia. Recientemente también han realizado estudios de viabilidad para la puesta en marcha de estrategias nacionales de open data en Chile y Ghana, con unos resultados muy satisfactorios para el CTIC

 

Objetivo: el ciudadano

 

El objetivo final, reiteran, siempre es crear servicios de utilidad para el ciudadano pero también rentables para los desarrolladores. En ese sentido, Carlos de la Fuente, director de servicios tecnológicos del CTIC, cree que “está surgiendo un nuevo nicho de negocio que aprovecha esta materia tan fácil de consumir”. De hecho, los estudios que manejan estos expertos, datados en 2006, hablan de un volumen de negocio potencial de más de 2.500 millones de euros en España y más de 27.000 millones en el mundo entero.

Para convertir esas cifras en datos reales, el CTIC está colaborando con varios ayuntamientos y administraciones públicas para poner en marcha diversas iniciativas de e-Goverment, con ejemplos de éxito en open data como los casos de País Vasco, Cataluña y Asturias en cuanto a comunidades autónomas, o de Gijón y Zaragoza en lo referente a municipios. En estos últimos casos es donde las aplicaciones basadas en open data son más palpables. En el caso de Gijón, existen aplicaciones independientes para móviles que sitúan en tiempo real todos los autobuses de la ciudad sobre un mapa. Otro proyecto que el CTIC destaca como vía de negocio clara es la información turística asturiana, totalmente abierta, actualizada y reutilizable, por lo que cualquier empresa puede incluir esos datos y sacar provecho económico de ellos.



Alberto Iglesias

 

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break