El CRM, un valor añadido en el mundo del pago por contenidos
Prisacom desarrolla un repositorio comun para el grupo
El boom de Internet a finales de la década de los 90 lleva al Grupo Prisa a entrar en el mundo ISP con la constitución de Inicia. Pero el estallido de la burbuja financiera y tecnológica llevó a la editorial a rectificar la estrategia volviendo a centrarse en los contenidos donde son especialistas. De esta forma, la creación de Prisacom en 2000 se plantea como una nueva apuesta de futuro en Internet, un proyecto a largo plazo con el que además de unificar los contenidos, se construiría un catálogo del histórico sobre un único sitio.
Prisacom se nutre de un variado grupo de trabajo, incluyendo un grupo de técnicos provenientes del diario El Mundo entre los que se encuentra Juan Carlos Cabrera, director de Tecnología de Prisacom.
Las primeras actuaciones del equipo de Prisacom dieron como resultado versiones renovadas de las webs existentes, siendo la web de El País Digital el primer gran proyecto, en tanto que incorporaba desarrollos nuevos. “Con El País Digital empezamos de cero y hemos ido creciendo a medida que configurábamos una plataforma que fuese capaz de albergar todos los contenidos, inicialmente documentales y de medios de comunicación escritos, pero con interés para ir creciendo e ir incorporando todos los medios audiovisuales, de radio, televisión ,etc.”, sostiene Juan Carlos Cabrera, director de Tecnología de Prisacom.
Progresivamente los desarrollos fueron extendiéndose a las webs del resto de medios, como punto de partida para unificar la sinergia de contenidos y plantear una posterior venta de productos a través de Internet. Así, en agosto de 2001 entró en funcionamiento la nueva versión del AS digital, a mediados de 2002 la de Cinco Días, Los 40 Principales, etc.
Pero sin duda, El País Digital es la web que está centrando los esfuerzos de Prisacom, recogiendo en una nueva versión plataformas de pago y un proyecto CRM que dará un tratamiento personalizado a los lectores de este medio.
La dificultad con la que se encontró el equipo de Prisacom era la política de autonomía que regía en cada uno de los negocios, por la que “cada unidad había montado sus sistemas digitales por libre aunque con algún intento de normalización en tecnologías como Microsoft. Por esta razón decidimos que la mejor manera de unificar era tomando una plataforma que albergarse parte de lo que ya había y nos permitiera ir añadiendo piezas, ya que ninguna de las existentes podía convertirse en contenedor”, comenta Cabrera
Apuesta por entornos abiertos
El equipo que dirige Cabrera partía con una idea clara de plataforma basada en estándares abiertos dada su vocación por entornos open source, al considerarlo el más indicado “para la publicación de contenidos web, muy pensada para medios de comunicación que debe servir muchas páginas al tener muchos usuarios potenciales. Además, para nosotros, el entorno Microsoft tienen algunos problemas como el de la seguridad. Trabajamos en un entorno abierto como es Internet y si no hubiese sido Linux, podría ser Solaris o cualquier Unix, porque tienen más robustez que el resto”. Por aquél entonces, El País Digital, exclusivamente, servía en abierto hasta cinco millones de páginas diarias, lo que sumadas a las de cadena Ser, Cinco días o 40 Principales, da una idea de la magnitud de la plataforma que debía soportarla, con características de escalabilidad, robustez, rapidez y una buena relación de costes.
Una vez decidida la plataforma, se procedió al desarrollo de una herramienta de gestión de contenidos basada en lenguaje Java, un repositorio de contenidos multimedia en formato XML, con el objetivo de convertirlo en almacén digital de todo el grupo Prisa. “Generamos esa herramienta de gestión de contenidos, basado en almacenamiento en disco directamente, para conseguir la eficiencia deseada y que no era otra que poder ofrecer gran cantidad de información a muchos usuarios”, apunta Juan Carlos Cabrera.
De haberse utilizado, las bases de datos y sistemas debían ser capaces de soportar una gran avalancha de usuarios accediendo en simultáneo a los contenidos de la editorial, de ahí que se optase por el “desarrollo de un sistema de gestión de contenidos que tuviese el almacenamiento de la información histórica ordenada en directorios y con un formato estándar de XML, con documentación común y XML específicos para cada tipo de media, y con una administración centralizada”, explica Cabrera.
A pesar de que en Prisacom apuestan por los estándares, el no encontrar en el mercado un repositorio tan específico como el demandado, lleva a la compañía al desarrollo de uno propio.
Además de ser una herramienta para la producción, el repositorio está concebido como contenedor documental del grupo. Por esta razón, por encima de él se implanta un buscador, que permite indexar y buscar la información de manera eficiente dada la ingente cantidad de textos existentes en las hemerotecas del grupo. Al día de la fecha, tan sólo con El País, Cinco Días y parte de la de 40 Principales, se encuentran almacenados cuatro millones de documentos.
Según se han ido actualizando las webs, se han ido incorporando bases de datos alrededor de ellas con información propia del medio. AS incorpora bases de datos deportivas, Cinco Días de consultoría, Cuarenta Principales las de música, etc.
Por su parte, El País incorpora todas esas bases de datos referenciando toda la información del medio, para que los lectores puedan, con muy pocos clicks, referenciar una noticia con bases de datos geográficas, onomásticas, etc. Además de los contenidos, el repositorio contiene relaciones con otras noticias del grupo Prisa, permitiendo relacionar noticias de distintos medios editoriales del grupo, como una forma de ofrecer valor añadido al lector de alguno de los medios de comunicación del grupo.
El CRM como valor añadido
Actualmente el departamento de Tecnologías de la compañía está añadiendo las piezas que faltaban en el puzzle para cerrar la plataforma tecnológica, esto es, el proyecto CRM.
En Prisacom se han decantado por el CRM de la firma Epiphany, con Bea WebLogic Integration y base de datos Oracle. “Al igual que hemos creado un repositorio común para los contenidos hemos creado un repositorio común de catálogo de productos, gestión de clientes, ERP, gestión de cuentas, etc., todo el entorno de gestión necesario para ofrecer productos de pago”, sostiene el director de Tecnologías de la compañía.
El País será el primer medio en utilizar este centro de información de clientes y progresivamente se irá acogiendo todos los servicios y medios de pago que el grupo vaya creando.
A finales de mes está previsto que finalice la segunda fase de CRM-ERP con la incorporación de workflows de trabajo interno. Según Cabrera, el CRM ser&