Estrategias

El CRM estrella del foro de i2 Technologies

Planet 2001 eligió Barcelona para su celebración

i2 Technologies, empresa proveedora de soluciones para marketplace y para la cadena de suministro, ha celebrado Planet 2001, su congreso anual sobre e-business. Se han dado cita los principales líderes de empresas de diferentes sectores de la industria para tratar y compartir sus experiencias en el negocio electrónico.

En el marco del congreso, la compañía ha presentado las nuevas funcionalidades de su solución de CRM que incluyen la gestión de los pedidos y aplicaciones para soporte a la decisión. Planet 2001 se ha celebrado en Barcelona de 13 al 15 de mayo con más de 2.000 asistentes.
Durante tres días se han encontrado y han compartido sus experiencias los principales responsables de empresas de diferentes sectores que abarcan desde automoción, metalurgia, químicas, telecomunicaciones hasta energía, gran consumo y distribución. Además en Planet 2001, i2 Technologies ha presentado las nuevas funcionalidades de su solución de CRM, que se convierte en una suite integrada de aplicaciones que permite planificar y ejecutar funciones de negocio de cara al cliente como marketing, ventas, fulfillment y servicios mientras se gestionan los pedidos a través de procesos globales. “Sólo integrando una solución de CRM con capacidades de gestión de la cadena de suministro se puede saber el verdadero potencial de una inversión en este tipo de soluciones”, explica Steve Robinson, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio i2 CRM. Tradicionalmente las aplicaciones de CRM tienen automatizadas las tareas de marketing, ventas y servicios, proporcionando mayor información sobre el cliente. En cambio i2 CRM está diseñado para gestionar todas las transacciones relativa a un pedido. Esto incluye la creación del pedido, la captura, la reserva, el fulfillment, la ejecución logística, la entrega y el servicio. “La solución de i2 permite a las compañías gestionar completamente los ciclos de vida de los pedidos de un cliente”, comenta Robinson. Más de 100 clientes internacionales de diferentes sectores disponen actualmente de la solución de CRM y con las nuevas funcionalidades se “darán cuenta del valor añadido que proporciona a través de la gestión de los pedidos y de la integración con la cadena de suministro”.

Pieza clave
El CEO de la compañía, Sanjiv Sidhu, comentaba la necesidad de integración de las aplicaciones de CRM con las de gestión de la cadena de suministro (SCM) “para lograr una rápida sincronización con clientes y proveedores”. Según José Luis Rodríguez, director de i2 para España y Portugal, “la cadena de suministro es clave en el e-business. Para poder ofrecer y entregar un producto a tiempo no es suficiente con tener un portal en Internet. Así los clientes se han dado cuenta de los fracasos de la implantación de ERP y aplicaciones de e-business que descuidan la parte de la cadena de suministro”.
Parece que la gestión de la cadena de suministro ha sido la gran desconocida o ignorada hasta ahora. Aunque como explica José Bleda, socio de Accenture y especializado en la unidad de SCM (Supply Chain Management), “la consultora realiza desarrollos desde hace unos años alrededor de Internet y de este entorno”. Accenture participa en hasta 160 compañías que han surgido para prestar servicios en el entorno de la cadena de suministro. En España algunos ejemplos de estas iniciativas serían Build2Build, Saniline, Logismarket o Agoratrans, centrados en sectores tan diferentes como la construcción, la sanidad, el transporte o la logística. La tendencia es según Bleda, a que “CRM y SCM corran paralelos. En cuanto a B2B, en breve llegarán a España iniciativas relativas al área de compras y a la planificación de operaciones”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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