El CRM en 2005
Sin embargo, el conocimiento de datos facilitados por empresas consultoras respecto al elevado porcentaje de proyectos de CRM que no terminan de convencer al usuario, deben servir de acicate para averiguar las causas, pero nunca motivar, sin previo análisis, el rechazo de la solución. Porque el CRM resulta imprescindible –especialmente para determinado tipo de compañías que manejan grandes cifras de clientes y productos– para mejorar la fuerza competitiva, gestionando idóneamente la base de clientes; consiguiendo, en ésta línea, que se tengan posibilidades de atender al cliente como se merece –sin olvidar en ningún momento que es más barato fidelizar a sus clientes, que lograr otros nuevos–; con ello, teniendo a un cliente satisfecho –es la mejor forma de garantizarse retorno de inversión, fácilmente cuantificable– se aumentan las posibilidades de incrementar las ventas, y se reducen, además, los costes internos; quedando la imagen de la compañía ostensiblemente fortalecida. Pero, asimismo, el usuario debe ser consciente de la complejidad de una solución que exige participación y compromiso en todos los niveles de empleados; de grupo de especialistas que hagan seguimiento y control del proyecto; y especialistas capaces de valorar las diferentes alternativas existentes en el mercado –incluso implantando módulos por fasesv sin desdeñar comparaciones con la opción de alquiler. Facilitarán la mejora de la decisión.