Estrategias

El CRM analítico centralizado es el eje para mejorar la competencia de las empresas

Conferencia de usuarios de Teradata 2002

Profundizar en el conocimiento de los clientes, clarificar los datos financieros y acortar el tiempo de salida de los productos al mercado son los tres ejes básicos para mejorar la competencia de las empresas y afrontar el futuro”, ha señalado Mark Hurd, presidente de NCR y director de operaciones de la división Teradata, ante el millar de clientes y partners que la compañía ha reunido en su tradicional conferencia anual de Usuarios para la región de EMEA, que este año se ha celebrado en la ciudad escocesa de Edimburgo con la denominación de Teradata Universe Conference. (Edimburgo). Más de un millar de asistentes, entre clientes y partners tecnológicos pertenecientes a más de cuarenta países de la región de EMEA, se han reunido en torno a las soluciones de Teradata, la división de datawarehousing y herramientas analíticas de NCR, en su habitual Conferencia Anual de Usuarios para analizar la estrategia que las compañías deberán afrontar para ser competitivas y en la que la información es el núcleo fundamental para la toma de decisiones. Este planteamiento estratégico parte, según los máximos responsables de Teradata, de centralizar la información corporativa en un único repositorio de datos, de manera que todas las áreas de la organización tengan una visión unificada y global del negocio como factor indispensable para la toma de decisiones. Una solución empresarial por la que Teradata lleva apostando desde sus inicios y que sostiene en todas y cada una de las conferencias anuales de usuarios que esta división ha organizado. En un momento en el que la oferta del mercado se centra en herramientas analíticas centralizadas en un único datawarehouse como solución para el negocio y de mejora en las relaciones con los clientes, Teradata se consolida en el encuentro 2002 en esta tendencia. Información como estrategia “Estamos en la era de la información y ésta es el capital del siglo XXI de todas las empresas que quieran hacer negocios hoy en día. La gestión de la información es la llave con la que podremos llegar a la globalización”. Con estas palabras Werner Sülzer, vicepresidente de Teradata EMEA, iniciaba la apertura de la edición 2002 de Teradata Universe Conference. En este sentido, la optimización de las relaciones con los clientes a través de modelos CRM analíticos han sido los principales aspectos abordados durante esta reunión como tendencia clave de negocio para el crecimiento de las empresas en este mercado. Según Sülzer, “las empresas europeas necesitan visualizar sus datos internos de una manera única y no, como sucede actualmente, a través de varios centros de datos independientes que incrementan los costes y no generan productividad”. En opinión de este directivo, la solución para mejorar la competitividad pasa por “organizar los datos en un único almacén o repositorio de datos corporativos que además generará a medio plazo el retorno de la inversión (ROI)”. Una idea sostenida también por el presidente de NCR, Mark Hurd durante su intervención: “el objetivo de una compañía que quiera ser competitiva depende de la información que obtenga rápidamente y que tenga en cuenta todos los aspectos del negocio, con una visión única del backoffice y el front office de la organización, para tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible. Esta es la única forma de anticiparse a las necesidades de los clientes, de ser proactivo”. Visión unificada Para Stephen Brobst, CTO de la división especializada en herramientas analíticas de NCR, el problema que existía hasta ahora en las organizaciones partía de una infraestructura distribuida en múltiples centros de datos, “lo que significaba que además de no ofrecer una información unificada y rápida de los datos para la toma de decisiones, generaban altos costes de gestión y mantenimiento redundantes y ofrecían una escaso conocimiento del cliente”. La idea de dotar de capacidades analíticas a áreas específicas del negocio con repositorios independientes “ha sido errónea desde el principio –sostiene Brobst-, ya que otras áreas vitales para un mejor conocimiento del cliente, como los departamentos de marketing o de ventas, estaban aislados y su información no se utilizaba ni combinaba para obtener un perfil completo de las necesidades del cliente”. La solución que aporta Teradata en este sentido es la suite Warehouse 6.2, que incorpora el software de minería de datos Miner 3.1, y al que se puede añadir TouchPoint Server (TPS), un nuevo modulo para gestionar las interacciones y comunicaciones con los clientes a través de múltiples canales (call centers, web, cajeros automáticos, etc.) prácticamente en tiempo real. “Este modulo ayuda a las compañías a asegurar que las comunicaciones con los clientes individuales son las correctas, que se producen en el momento adecuado y que son gestionadas a través del canal que mejor se ajusta a sus preferencias”, apuntó Perter Heffring, presidente de la división Teradata CRM. Al respecto, Brods afirma que “el futuro del mercado es brillante para Teradata, ya que aunque la implantación de esta solución analítica sea en un primer momento algo mas costosa para las organizaciones, el retorno de la inversión es tangible a medio plazo, al igual que la productividad que se genera”. British Airways, Metro AG, Telefónica y FNAC son algunos de los clientes que han implantado esta solución y que participaron en la conferencia. Crecimiento sostenido Por su parte, la estrategia de la filial española de Teradata “esta ligada a los resultados de la zona EMEA, y nuestras previsiones serán las mismas: consolidarnos en el mercado e incrementar la cuenta de resultados en dos dígitos, en torno al 10%”, subraya Leopoldo Moreno, director general de Teradata España, con presencia en Madrid y Barcelona. Esta filial cuenta con casi un centenar de clientes entre empresas españolas, como Telefónica y muy recientemente FNAC España y Portugal, donde han realizado recientemente la implantación de sendos datawarehouse para dar soporte a las ocho tiendas que esta compañía de ocio tiene en España y a las cinco del país luso. La instalación de este motor de bases de datos de Teradata, que ha contado con el desarrollo de un software específico por parte de NCR, servirá de guía para su próxima instalación en la sede francesa. Las previsiones de la filial pasan por abordar el mercado de la Administración, en donde mantienen negociaciones con algunos organismos oficiales. Según Moreno, “nos favorece la dinámica del mercado, donde además aportamos un producto muy robusto y fiable. Nuestro CRM analítico alinea la demanda de los clientes con el back office de la compañía de forma única y adaptada de forma personalizada al cliente, algo que las empresas necesitan para competir y mejorar su negocio.”

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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