El crecimiento del mercado de bases de datos se ralentiza debido a su madurez
Según pone de manifiesto un estudio de Dataquest
Según un estudio realizado por la consultora Dataquest, en 1997 el mercado mundial de bases de datos generó un total de 6 . 600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 7 por ciento respecto al año precedente . Además, Oracle pasa a ocupar la primera posición del mercado en detrimento de IBM .
El porcentaje de crecimiento del mercado de BBDD durante 1997 es inferior al que este mercado obtuvo en 1996, que fue de un 15% . Según afirma la consultora esta ralentización del crecimiento es un claro signo de la madurez que esta alcanzado este mercado . A la hora de analizar otra de las posibles causas de la ralentización del crecimiento en 1997, Dataquest estima que los malos resultados financieros de compañías como Sybase e Informix, así como el empeño de los grandes desarrolladores de BBDD de centrarse más en las campañas de marketing que en las ventas .
Las previsiones de Dataquest respecto al futuro del mercado de BBDD, sostienen que éste continuará creciendo, pero a un ritmo muy inferior al de los últimos años . Así, durante el presente año, Dataquest prevé que dicho mercado crecerá debido a que las grandes compañías desarrolladoras de bases de datos volverán a centrarse en las ventas . Además, un enorme volumen de compañías tendrá que implantar de forma definitiva aplicaciones distribuidas en sus plataformas de TI .
Dataquest afirma que las bases de datos relacionales fueron las grandes protagonistas de 1997, lo que ha permitido a Oracle pasar a ocupar la primera posición de este mercado en detrimento de IBM, que en 1996 lo lideraba con una cuota de mercado del 27,2 por ciento . Oracle fue la máxima vendedora de aplicaciones para las plataformas Unix y NT con un 41% del total del mercado . Dataquest también destaca en su informe que las venta de bases de datos relacionales basadas en Unix decreció un 2 por ciento durante el 97, a pesar de que IBM y NCR lograron incrementar sus facturación en este segmento .