El crecimiento de la plataforma Wintel se detendrá en cinco años
Según un estudio de la consultora IDC
La posición predominante de Microsoft e Intel con su plataforma Wintel empezará a resentirse de aquí a cinco años, de acuerdo con las estimaciones de la consultora International Data Corporation (IDC), que defiende que la creciente importancia del concepto de Sociedad en Red acabará con lo que la consultora denomina "el actual duopolio Intel/Microsoft". Según IDC, en el año 2002 la anchura de banda de la red será mucho más importante que la potencia de proceso, en un mundo donde todos los dispositivos comunes contarán con un procesador y donde las empresas de comunicaciones y las operadoras se convertirán en los motores de la industria de TI.
Además, y siempre según el análisis de IDC, los PCs tendrán un ciclo de vida mayor que el de los ordenadores actuales, alcanzando los cinco años de promedio. Como consecuencia de esto, Intel tendrá que diversificar sus actividades en los negocios de procesadores para video, comunicaciones, etc. Junto a este reto, Intel tendrá que enfrentarse a la aparición de chips Java que correrán un sistema operativo basado en Java y serán mucho más baratos que los chips Intel actuales. Para IDC, el crecimiento de Intel residirá en la fabricac ión de procesadores en áreas como la sanidad, automoción o fabricación. En el capítulo de "retos", la consultora destaca que el mercado de la zona de Asia y Pacífico está creciendo gracias a la colaboración de fabricantes de PCs como Toshiba, NEC o Samsung con fabricantes de chips como AMD o Cyrix; "esto no sólo obligará a Intel a bajar los precios hasta límites insospechados, sino que ofrecerá un mayor nivel de libertad para los fabricantes asiáticos" ha asegurado International Data Corporation.
Para Microsoft, el gran peligro estriba en un hipotético giro estratégico de las empresas, que empezarían a centrarse en la ampliación de la capacidad de la red en lugar de en la ampliación del proceso desktop. En cualquier caso, IDC opina que es fácilmente predecible el dominio de Microsoft en el mercado corporativo -a través de Windows NT- y en el de consumo -mediante nuevas inversiones en el área Internet-. Según IDC, Microsoft se está centrando en el mercado doméstico porque sabe que dos tercios del gasto total en TI se produce en este entorno.