El creador de GNU destaca la importancia del software libre en educación para fomentar la cooperación

Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation y creador del GNU, ha destacado durante su visita a Extremadura, donde se entrevistó con el presidente del Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la importancia que tiene para el futuro el que los jóvenes utilicen software libre en la educación, ya que así aprenden la importancia de compartir y pueden utilizar estos valores en su vida. Stallman aboga por que "las escuelas usen exclusivamente software libre, por varias razones, incluso ahorrar dinero; también para formar adultos usuarios de software libre, y no adictos al software propietario, que cuesta mucho cada año al país.

Para el programador la función de la educación va más allá. “Las escuelas deben enseñar a los niños el espíritu de cooperación con el prójimo”. Stallman ha recordado sus comienzos al afirmar que “cuando estudiaba tuve la oportunidad de aprender leyendo los códigos fuentes de otros programas y esa es la forma de aprender: leyendo mucho. Con el software propietario esto está prohibido, y es secreto”.
Durante la reunión mantenida con el experto en GNU-Linux, el presidente de la Junta de Extremadura ambos han abordado la posibilidad de establecer un convenio entre la administración autonómica y la Free Software Foundation para crear diccionarios libres.
Estos diccionarios abiertos, con soporte en la red, permitirán que el conocimiento fluya y no se estanque, ya que se podrán añadir continuamente nuevas acepciones.

Patentes de software
Por otra parte, el consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel, ha planteado la necesidad de evitar el uso de patentes, ya que ello puede limitar su desarrollo. Desde la Junta de Extremadura se está planteando elaborar un documento conjunto con la Free Software Foundation que se presentaría a la Comisión Europea para intentar evitar que se puedan apropiar los derechos de autor de algoritmos. En este sentido, el consejero ha comparado limitar la transmisión de estos conocimientos, con lo que pudiera haber supuesto el que las fórmulas matemáticas hubieran sido apropiadas por los científicos que las crearon.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break