El coste del software

Un reciente informe sobre el coste que para las empresas suponen los errores en el software ha puesto de actualidad el permanente debate de la escasa rentabilidad de los desarrollos de software a medida. En 1995, un informe de la consultora The Standish Group aseguraba que el 31% de los proyectos de desarrollo se cancelan ante la imposibilidad de finalizarlos en plazo y presupuesto. El mismo informe asegura que sólo el 16,2% de los proyectos finaliza en el plazo y con el coste previsto inicialmente y que, los poco proyectos finalizados sólo tienen -como media- un 42% de las especificaciones previstas inicialmente. Se trata de datos de 1995 que, a falta de estadísticas actualizadas, se antojan optimistas. La situación actual puede ser aún peor, dada la complejidad de los proyectos de desarrollo actuales, la heterogeneidad de las arquitecturas de sistemas en un gran número de empresas y la reducción de los plazos de desarrollo debido a la imperiosa necesidad de las empresas de responder con la mayor velocidad a las cambiantes condiciones del mercado en el que operan. Ahora bien; lo que ha quedado claro es que el fracaso en la mayoría de los proyectos de desarrollo no está directamente relacionado con la tecnología utilizada sino con los errores en la gestión del proyecto. Así, los proyectos de desarrollo fracasan por errores en la comunicación entre los miembros de los departamentos comercial y técnico; por la fijación de objetivos imposibles de cumplir; por la falta de visión o, en definitiva, por la ausencia de un liderazgo claro en el proyecto.
Resulta sorprendente que, después de cuarenta años de experiencia en la gestión de proyectos, después de haberse documentado miles de casos de fracasos en el desarrollo, las empresas sigan manteniendo la misma aproximación al problema y sigan repitiendo, proyecto a proyecto, los mismos errores. ¿Hasta cuándo?

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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