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El Corte Inglés virtualiza mil puestos de trabajo y migra sus aplicaciones críticas a una nueva plataforma mainframe

De la mano de VMware, la compañía ha reducido sus costes y el tiempo de mantenimiento de los sistemas. Por otro lado, El Corte Inglés ha optado por IBM para lograr una mayor capacidad de procesamiento.

El Corte Inglés, una de las principales superficies comerciales del país, es también uno de los mayores clientes TIC. En ese sentido, la primera cadena por volumen de negocio de España ha anunciado dos implementaciones de alto nivel, una que hace referencia a la virtualización de mil puestos de trabajo, y otra acerca de la incorporación de una nueva plataforma mainframe para gestionar las aplicaciones críticas de negocio de la compañía.

En el primer caso, El Corte Inglés ha optado por VMware para llevar a cabo la virtualización de mil puestos de trabajo. El proyecto llevado a cabo ha hecho posible que 900 empleados puedan acceder desde las oficinas o los diferentes departamentos de la organización a la misma información sin importar el dispositivo que estén utilizando. Además, una de las mejoras añadidas al proyecto inicial ha sido el despliegue de telefonía IP integrada en el escritorio virtual, que se ha llevado a cabo mediante la instalación de 800 softphones y 100 hardphones.

El objetivo que perseguía la firma era doble: Por un lado poder acceder a los puestos virtualizados mediante thin clients con sistemas operativos reducidos y, por otro, acceder a las aplicaciones empresariales vía web. Además, esta tecnología permitiría reutilizar el hardware de usuario final, para reducir costes y tiempos de administración y gestión.

Durante la fase piloto del proyecto se eligieron 50 usuarios para comprobar primero la viabilidad de la solución, después analizar los conflictos y, finalmente, comprobar lel corte inglés ibm vmwareas estimaciones de capacidad. Tras esta iniciación, se llevó a cabo una segunda fase en que se definieron los perfiles de cada departamento de manera que se pudieran crear las imágenes apropiadas en la máquina virtual y poder desplegar estas máquinas con el perfil de software previamente definido.

Mayor capacidad de procesamiento con IBM

El otro gran acuerdo en materia TIC alcanzado por El Corte Inglés ha sido con IBM y hace referencia a la migración de sus aplicaciones críticas de negocio a una plataforma mainframe formada por tres sistemas IBM zEnterprise 196. Con estas máquinas, el distribuidor español consigue mayor rendimiento y mayor capacidad de proceso en sus transacciones de ventas, también las de Internet. Los costes de mantenimiento frente a los sistemas anteriores se han reducido considerablemente y los avances técnicos en refrigeración han reducido el consumo de energía, de acuerdo a fuentes conocedoras de la implantación.

La aplicación ERP de El Corte Inglés que contiene la información de sus transacciones de ventas se gestiona ahora de forma concurrente en cada una de las tiendas de la cadena, con el apoyo de la base de datos IBM DB2 para la consulta y almacenaje del gran volumen de datos asociado. Además, el sistema captura y analiza la información en tiempo real, lo que al final repercute en la fiabilidad y calidad de la información que reciben los clientes finales de la entidad, en cualquier momento del día, siete días a la semana.

Con el fin de dar servicio a cada cliente, incluso los que realizan sus compras a través de Internet, y poder superar con éxito los picos de aumento del tráfico web, la conexión entre la aplicación SAP y la base de datos IBM DB2 se realizan sobre una red virtual interna que reduce la latencia de la comunicación e incrementa el rendimiento. Las capacidades de virtualización de la plataforma System z sobre Linux, aseguran que los servidores ofrezcan los servicios de la manera segura y fiable que El Corte Inglés necesita para seguir siendo competitivo en un entorno cambiante e impredecible.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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